ACTUALIDAD
Desde las 7

Tras los incidentes despejan el corte total en Corrientes y Callao

Trabajadores de Coca Cola realizaron una protesta para denunciar "un plan de ajuste y flexibilización laboral" en la empresa.

Enfrentamiento en Callao y Corrientes.
Enfrentamiento en Callao y Corrientes. | Twitter

Trabajadores de Coca Cola iniciaron este jueves 28 de febrero una manifestación con corte de tránsito en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, donde se produjo un enfrentamiento con personal policial cuando intentaron correrlos del carril.

La protesta se inició a las 7 con la intención de movilizar hacia el Ministerio de Trabajo, en tanto, media hora más tarde los trabajadores se desplazaron sobre la avenida Corrientes para interrumpir el tránsito, pero la Policía de la Ciudad montó una formación y avanzó con escudos y gas pimienta. 

Los trabajadores, acompañados por militantes de organizaciones de izquierda denunciaron que hubo 23 despidos este miércoles a la noche en la firma Femsa, la planta de Coca Cola en Pompeya. La medida se da luego de que le negaran el procedimiento preventivo de crisis la semana pasada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trabajadores de Coca Cola Femsa habían convocado la protesta para denunciar que "la multinacional arrancó su plan de ajuste y flexibilización laboral con despidos discriminatorios y persecutorios de casi una veintena trabajadores, algunos de ellos, reinstalados por la Justicia luego de haber sido despedidos en 2015 de forma discriminatoria".

"Quedó claro ante toda la población, ante las familias de Coca Cola y los consumidores, que esta multinacional no tiene crisis y por esto no le aprobaron la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis. Pero lamentablemente, con el aval del Ministerio de Trabajo, la patronal y el Gobierno hicieron un acuerdo para despedir, dándole vía libre a esta empresa multimillonaria para que deje más familias en la calle, mientras sigue aumentando los precios en forma indiscriminada", denunciaron en un comunicado.

Además, aseguraron que "la mayoría de los despedidos son integrantes de la agrupación opositora al sindicato y esto no es casual a un mes de que se realice la elección a cuerpo de delegados en la planta de Pompeya. Por esta razón denunciamos que con el apoyo del gobierno y el sindicato, Coca Cola lleva adelante despidos claramente discriminatorios y persecutorios sobre aquellos trabajadores que no arreglaron retiros con la empresa y sobre quienes se plantan frente a los despidos y las políticas flexibizadoras, a diferencia del sindicato que entregó la lista negra".

"Repudiamos el acuerdo perverso entre las partes que decidieron que haya despidos a espaldas de los verdaderos trabajadores y no vamos a bajar los brazos. Redoblamos la pelea contra estos ataques de la patronal Coca Cola Femsa y el sindicato avalados por el Gobierno", concluyeron.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente de Izquierda Myriam Bregman detalló en su cuenta de Twitter que "en el hospital de Clínicas están atendiendo a trabajadores heridos en Corrientes y Callao en la provocación que montó la Policía de Ciudad. Tuvieron la precaución de esperar que haya móviles en vivo para comenzar. Sus internas son peligrosas".

DR