ACTUALIDAD
Bienes en baja

Tras las donaciones a Máximo y Florencia, a Cristina Kirchner le quedan apenas $ 2,9 millones

La expresidenta declaró ante la OA que su patrimonio 2018 ascendía a esa suma, que equivale actualmente a unos 63 mil dólares. Los números de sus gastos mensuales.

Cristina Kirchner, en el acto en Rosario.
Cristina Kirchner, en el acto en Rosario. | Unidad Ciudadana

Si triunfa el Frente de Todos en las inminentes elecciones de octubre y Alberto Fernández se convierte en presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se convertirá en una de las vicepresidentas más humildes de la historia. Es que luego de las millonarias donaciones de bienes y dinero que la exmandataria hizo a sus hijos, Máximo y Florencia, su situación económica bajó tan bruscamente que acaba de declarar ante la Oficina Anticorrupción que sus bienes suman 2,9 millones de pesos. Al cambio de estos días esa suma equivale a unos 63 mil dólares, y el tema se comentó con vivacidad en redes, avivando por supuesto los bordes de la abismal grieta política.

En la declaración de bienes hecha en 2017, la expresidenta había informado a la OA de la donación a sus hijos, Máximo y Florencia de $ 73,9 millones. En su condición de candidata a senadora por Unidad Ciudadana, la exmandataria declaró entonces que inició el año 2016 con bienes que alcanzaron los $ 77.303.100,23 y lo finalizó con $ 3.499.043,11. Es decir, que se desprendió en aquel momento del 95% de su patrimonio.

Desde esa caída libre, los bienes de Cristina han fluctuado entre los 2,2 millones con los que cerró 2017, a la actual declaración que envió a la OA con un patrimonio 2018 de $ 2.933.875,69. Eso implica una mejora de casi 800 mil pesos respecto al año anterior. En ese período 2018 Cristina declara también 242 mil pesos en efectivo (en la anterior eran 500 mil) y también se redujeron sus deudas con la AFIP, que de 550 mil pesos bajaron a poco más de 300 mil en la declaración actual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El patrimonio de Mauricio Macri creció $51 millones en 2018, según su declaración jurada

Los "Ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas neto de gastos" aportaron 4.657.518,59 (antes 3,2 millones) y el rubro gastos estuvo lejos de niveles superlativos, superando apenas los 900 mil pesos anuales, lo que implica menos de 80 mil pesos por mes.

Cuáles son los bienes que la Justicia decidió devolver a Cristina Kirchner

Tampoco el éxito editorial del libro "Sinceramente" significó un aporte de importancia a los bienes de Cristina, ya que el juez federal Claudio Bonadio pidió a la Editorial Sudamericana el contrato del libro "Sinceramente" que publicó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, solictando que el dinero correspondiente a los derechos de autor fuera dispuesto a su juzgado por la situación procesal de la senadora de Unidad Ciudadana, embargada e investigada por el magistrado en nueve de las diez causas que la involucran.

A través de un escrito, Bonadio informó a la editorial que "se dispuso la inhibición general de bienes de Cristina Elisabet Fernández, por lo que deberá abstenerse de realizar pagos, siendo que los mismos deberán ser puestos a disposición de este Juzgado". En total, los embargos dispuestos por la justicia sobre los bienes de la exmandataria superan los 12 mil millones de pesos.

 

H.B.