ACTUALIDAD
PRIMER VIAJE AL EXTRANJERO

Cuál será la agenda de Alberto Fernández y otros 40 líderes mundiales en Jerusalén

La Ciudad Santa reunirá a presidentes, monarcas y gobernantes de todo el mundo para el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

museo holocausto yad vashem
La cita de este jueves en el memorial del Holocausto de Yad Vashem, de la que el presidente israelí Reuven Rivlin será el anfitrión | YAD VASHEM

El presidente Alberto Fernández aterrizará este miércoles a las 6 de la mañana en Jerusalén, tras un largo viaje en un avión de Alitalia que salió este martes de Buenos Aires. El mandatario se unirá a otros 40 jefes de Estado este jueves 23 de enero en Jerusalén en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. 

La cita de este jueves en el memorial del Holocausto de Yad Vashem, de la que el presidente israelí Reuven Rivlin será el anfitrión, será "el mayor acontecimiento político" desde la fundación de Israel, según dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat. 

En lo que constituye su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió la presidencia, Fernández -que viaja acompañado por el canciller Felipe Solá- mantendrá algunas reuniones bilaterales tanto como el presidente israelí como con otros jefes de Estado aún no confirmados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acto de conmemoración tendrá lugar el día 23 al mediodía, según informó el centro Yad Vashem; intervendrán en él primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto el Dr. Moshe Kantor; el superviviente del Holocausto y presidente del Consejo del Yad Vashem, el rabino Israel Meir Lau; y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.

El Foro tendrá lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia de Yad Vashem, en el Monte del Recuerdo.

Intercalados a lo largo del programa, se emitirán tres vídeos cortos sobre los anteriores Foros Mundiales del Holocausto; el ascenso de los nazis al poder, el Holocausto y la liberación, y el antisemitismo contemporáneo en todo el mundo. Durante el acto, además, se encenderán una antorcha conmemorativa las supervivientes del Holocausto Rose Moskowitz y Colette Avital, esta última, presidenta del Centro de Asociaciones de Sobrevivientes del Holocausto en Israel.

El rey Felipe VI de España, el príncipe Carlos de Inglaterra, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier son algunos de los 40 dignatarios extranjeros que asistirán. Fernández se unirá estos presidentes, primeros ministros y miembros de la realeza mundiales en la ceremonia de colocación de ofrendas florales al pie del Monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia creado por el escultor Nathan Rappaport.

Según el portavoz de Yad Vashem, finalmente van a acudir el doble de asistentes de los que la organización esperaba. Como resultado de ello, el presupuesto especial, desbloqueado por el Ministerio de Finanzas y basado en 20 delegaciones, tuvo que ser adaptado. Esta asistencia sin precedentes obedece a "la importancia de la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo hoy en día". "El antisemitismo es un problema mundial. No es solo un problema de Israel", defendió Haiat.

Un diplomático israelí dijo que espera que la gran cumbre de líderes mundiales sirva de "catalizador" para la aceptación de la definición de antisemitismo formulada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA). Dicha definición generó controversia por los ejemplos que ofrece, que sus detractores consideran que ahoga las críticas legítimas hacia el Gobierno de Israel.

Recordar el Holocausto Judío

Los actos en Jerusalén fueron organizados por el Foro Mundial del Holocausto. Según su presidente, Moshe Kantor, el recuerdo es vital ya que a medida que el Holocausto comienza quedar en el pasado "parte de su memoria se está olvidando y sus lecciones ya no se siguen aprendiendo". Las celebraciones se producen en un momento de "aumento en las expresiones de odio y de antisemitismo violento, especialmente en Europa", denunció el Foro. "Estamos construyendo una coalición mundial de líderes que puedan enviar un mensaje fuerte que sonará en todo el mundo de que el antisemitismo bajo todas sus formas es completamente inaceptable", sostuvo Kantor.

DS