ACTUALIDAD
Desde las 9

Fuerte operativo de seguridad para controlar la marcha de las organizaciones sociales

Organizaciones sociales se concentrarán en las avenidas Independencia y 9 de Julio para marchar al Ministerio de Desarrollo Social.

protesta operativo 08282019
Fuerte operativo en la movilización de organizaciones. | Twitter

Movimientos sociales realizarán este miércoles 28 de agosto una "jornada nacional de lucha", donde la Avenida 9 de Julio será la arteria más afectada al tránsito, en reclamo de medidas para atender "la grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y miseria del pueblo", expresaron. A la protesta se sumarán otras ciudades importantes, como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas, entre otras.

La medida fue anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos-Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otros. Por su parte, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron que se sumarán a la movilización para exigir "la inmediata sanción de la Emergencia Alimentaria" con la consigna "El hambre es un crimen".

En un documento gremial de la CTA Autónoma firmado por los dirigentes Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria informaron que los trabajadores se concentrarán desde las 9.30 en las avenidas Independencia y 9 de Julio para dirigirse hacia la sede de la cartera de Desarrollo Social, donde se espera que arriben cerca de las 11.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, las organizaciones sociales reclamarán "medidas concretas y urgentes", entre las que se encuentran el aumento del Salario Social Complementario, la convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario, implementación de leyes de emergencia y "soluciones reales", un bono de 2.000 pesos para los trabajadores informales, así como también una Ley de Emergencia Alimentaria y un "aumento extraordinario" para las jubilaciones mínimas.

"Mientras los grupos financieros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno nacional especulan sobre el precio del dólar y la situación de los mercados, el costo de vida aumenta cada minuto y menos familias acceden a la canasta básica", expresaron los sindicalistas.

Además, los dirigentes denunciaron que "los comedores comunitarios, también desfinanciados, no están en condiciones de atender la creciente demanda de los vecinos que se acercan por comida" y advirtieron que "el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la inseguridad alimentaria alcanza niveles alarmantes".

DR EA