ACTUALIDAD
Caso Santiago Maldonado

Delgado: "El caso Maldonado refleja una pobreza institucional que asusta"

El fiscal, que abrió una causa para que se determine la responsabilidad del Gobierno en la causa, afirmó que hay "incapacidad del Estado de resolver conflictos".

0907_fiscal_delgado_g.jpg
El fiscal Federico Delgado | Facebook

El fiscal federal Federico Delgado afirmó este jueves que la causa que abrió para determinar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional en el encubrimiento por la desaparición de Santiago Maldonado "es bastante simple", aunque advirtió que "hay algunos elementos" que obligan a impulsar la investigación.

"Hay algunos elementos. (El abogado Eduardo) Barcesat señala la temporalidad, el tiempo que pasó, y algunos otros hechos como que había que tomar una medida que era para la derecha, y se tomó para la izquierda. O algunas cosas que no se hicieron para que no aparezca algún otro actor en los hechos", explicó.

En declaraciones a radio Con Vos, el funcionario judicial dijo también que "por la trascendencia social del caso, por ahí se ubica esta denuncia en un lugar mucho más alto de lo que técnicamente se merece, porque es bastante simple". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, Delgado abrió una causa penal para investigar la responsabilidad del Gobierno y de Gendarmería Nacional en el encubrimiento por la desaparición de Santiago Maldonado, luego de una denuncia que presentó la semana pasada la agrupación Liga Argentina de Derechos del Hombre, encabezada por el abogado Eduardo Barcesat, en donde se acusaba a Macri, los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano, junto a responsables de Gendarmería Nacional.

El fiscal detalló que la denuncia "coloca al jefe de Gabinete de Bullrich (Pablo Noceti) en la narración que ellos hacen" de los hechos, por lo que no descartó que el funcionario sea citado a declarar.

"Según los denunciantes, puede haber una serie de hechos que ubicarían a las fuerzas de seguridad federales en el papel de encubridores. Y nosotros tenemos que determinar si eso es verdad o mentira", añadió.

Si bien no se refirió directamente a los dichos del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que calificó de "actitud cínica" la decisión de investigar, Delgado advirtió sobre la "violencia política" que vive el país.

"El caso Maldonado es quizás el que más lo refleja, pero vivimos en un contexto de pobreza institucional que asusta. Es la incapacidad del Estado de resolver conflictos. Eso genera violencia política. La dirigencia política tiene también una especie de modo barra brava, un mensaje violento. Eso preocupa bastante porque es como una gran mancha que se extiende a casi todos los casos penales", analizó.

Por último, cuestionó el manejo político del caso Maldonado y dijo que "ninguno busca reconstruir con cierta objetividad qué es lo que pasó".

"Cada movimiento que hace una de las partes es cuestionado por el otro. Me parece que los objetivos que la ley prevé parecen lugares imposibles de alcanzar", lamentó.