ACTUALIDAD
A partir del 1 de abril

Desaparecen las facturas de papel: claves del nuevo sistema

Será reemplazada por la electrónica y podría haber sanciones. Qué hay que saber.

AFIP 01162019
Monotributo | AFIP

A partir del 1 de abril la factura en papel desaparecerá y será reemplazada por la electrónica, por lo que será importante que las empresas rechacen las facturas manuales que reciban por parte de monotributistas, según dispuso Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La medida concierne a los monotributistas de la Categoría A, la más baja, en sus operaciones con responsables inscriptos o sujetos exentos, según un cronograma que inició en agosto de 2018.

En tanto, será importante que las empresas rechacen las facturas manuales que reciban por parte de monotributistas y les exijan que les emitan una factura electrónica o un ticket factura emitido por un Controlador Fiscal, ya que las sanciones podrían ser del 35% por la no deducción en Ganancias y otro 35% por Salidas No Documentadas, más las multas que correspondan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Monotributistas: todo lo que hay que saber sobre las nuevas exigencias de AFIP

Según publicó El Cronista, en el caso de las operaciones con consumidores finales, no se impuso un cronograma por categoría en el monotributo, sino que se fijó como una única fecha el 1° de abril próximo para que todos los monotributistas que trabajen con consumidores finales pasen a factura electrónica o controlador fiscal.

Para dar el alta al servicio, desde la página Web de la AFIP se debe ingresar con CUIT y la Clave Fiscal. Para eso se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta". Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", hacer clic en "Adherir servicio".

Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo se visualizará la sección "Servicios Administrativos", hacer clic en la tercera opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

Monotributo: cuánto deberá pagar cada categoría en 2019

En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos" buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y presionar "Confirmar".

Si bien la factura manual prácticamente desaparece, serán válidas como excepción cuando los sistemas electrónicos presenten algún inconveniente y en actividades especiales como agentes de bolsa y de mercado abierto. En tanto, los contribuyentes ya no tienen obligación de informarle a la AFIP por cuál de los dos sistemas eligen.

DR CP