ACTUALIDAD
Villa Crespo, en CABA

El edificio del terror: dónde funcionaba la secta acusada de trata, abuso sexual e incesto

Bajo el nombre de BA Group, la organización criminal captaba adeptos desde la Escuela de Yoga de Buenos Aires.

Secta 20220813
La secta que operaba en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. | PFA

Bajo el nombre BA Group, funcionaba en Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires y en parte del Conurbano bonaerense una secta acusada de trata de personas, abuso sexual y ejercicio ilegal de la medicina entre otros delitos. Pese a que operaba en distintas sedes, una de las más importantes se encontraba en el barrio de Villa Crespo.

Se trata de un edificio ubicado en la calle Estado de Israel al 4457, donde fueron encontradas unas 66 personas que serían víctimas de la organización criminal. El modus operandi de esta banda era captar a las personas bajo la fachada de la Escuela de Yoga de Buenos Aires y la clínica “CMI Abasto”.

Secta 20220813
El edificio donde operaba la Escuela de Yoga de Buenos Aires. 

Sin embargo, esta no fue la única propiedad allanada, ya que se realizaron 50 operativos similares, en los que quedaron detenidos un total de 24 personas.

Los secretos de una secta en la Ciudad: un millón de dólares, la cura del sida y alumnas del sexo

La Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires

El edificio de Villa Crespo era un inmueble clave para captar a las víctimas, ya que en él operaba la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires, que se vendía como una “escuela filosófica”, pero luego obligaba a sus “alumnos” a ser mantener relaciones sexuales con gente poderosa.

Secta 20220813
Algunos de los elementos incautados en los allanamientos.

Con la promesa de terminar con “los males del SIDA y las drogas” y el “desarrollo de la felicidad”, la escuela de yoga era una de las principales puertas de entrada a la secta.

La secta y el ofrecimiento de relaciones sexuales a “personas de poder”

De acuerdo con la información de la Policía Federal Argentina, la organización criminal utiliza a sus miembros para el ofrecimiento de relaciones sexuales a “personas de poder”. En ese sentido, el dinero conseguido por los delitos cometidos ingresa al circuito legal mediante inmobiliarias y una escribanía que pertenecen a BA Group, por lo que el entramado es aún más complejo.

Secta 20220813
Incautaron cerca de 500 mil dólares durante los allanamientos.

La particular estructura jerárquica de la secta

La organización posee una estructura interna para “evolucionar” y, por último poder “reencarnar”. El líder, autoproclamado “Maestro” o “El ángel”, pertenece al nivel 7; sus secundantes, llamados “Apóstoles", al 6; luego se encuentran los “Genios”; en el nivel 4, los “Alumnos”; y, por último, los niveles 1, 2 y 3 los “humanos comunes”.

Más allá de la explotación sexual, el tráfico de influencias y el lavado de activos, también se conoció que, gracias a su clínica, captaban a gente en el extranjero, proponiéndoles la “cura del sueño”, los traían drogados a Argentina, aislándolos de su familia y realizaban maniobras para obtener diferentes beneficios económicos.

"Los nenes eran obligados a tener sexo con sus padres": así era por dentro la secta en Villa Crespo

De esta manera, se lograron encontrar pruebas contundentes de que la secta realizaba trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, hurto agravado, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y asociación ilícita.

RdC / ED