ACTUALIDAD
Continúa el Debate por el Aborto

Cómo seguirá la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo

El "no" de la Cámara de Senadores a la legalización del aborto cerró el debate legislativo por lo que resta de 2018 y abrió varias incógnitas acerca del camino que recorrerá el tema en Argentina.

votación-aborto-AP-08-08-2018
Termina la vigilia, el senado esta votando. | AP

El Gobierno mencionó este jueves la posibilidad de incluir un artículo en el proyecto de reforma del Código Penal, que ingresará próximamente al Parlamento para su debate, que establezca la despenalización de la mujer que aborta. La iniciativa, de concretarse, no representaría el espíritu de la iniciativa del aborto legal que promueven cientos de grupos feministas y que en el último año tuvo el empuje masivo en las calles de miles de mujeres embanderadas con el color verde.

Las siguientes son algunas claves acerca de cómo seguirá el tratamiento de la legalización del aborto:

CAÍDA LA LEGALIZACIÓN, SURGE LA DESPENALIZACIÓN

Frustrada por el Senado la posibilidad de legalizar el aborto, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo que el Gobierno incluirá en el nuevo Código Penal, que será debatido en el Congreso nacional, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo; es decir que la mujer que recurra a esa práctica, sea que lo cause o acepte su realización, no sea castigada con penas de prisión en un eventual proceso penal, que quedarán reservadas para quien la lleve a cabo. El anuncio oficial, sin embargo, estaría lejos de conformar a los sectores que promovían la legalidad del aborto.

LA EDUCACIÓN SEXUAL COMO HERRAMIENTA PARA PREVENIR EL EMBARAZO

Macri expresó su decisión de impulsar programas de educación integral a los docentes "que incluya el capítulo de educación sexual", así también la creación de consejos asesores sobre el tema en las escuelas del país y la promoción de políticas acerca del uso de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo adolescente y juvenil. En Argentina, según cifras oficiales, el 14 por ciento de los nacimientos son de madres menores de 19 años y representan casi 100.000 casos al año.

Según el Observatorio de Derechos Humanos (ODH), Macri recortó el presupuesto del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que depende del Ministerio de Educación. El ODH, además, criticó una reducción de las capacitaciones a docentes en educación sexual: de 55.000 en 2015 a 1.050 en 2017, informó "El Destape"

Macri: "Necesitamos mejorar la educación sexual en las escuelas"

EL FUTURO DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN ARGENTINA

Desde 2015, cuando surgió el colectivo #NiUnaMenos ante el aumento de feminicidios, el movimiento de mujeres experimentó un crecimiento notable que se hizo evidente en las multitudinarias marchas en reclamo de la legalización del aborto. La "marea verde", el color que representa a quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo, llegó a todo el país y trascendió las fronteras.

El empuje de esas mujeres, en gran número adolescentes y jóvenes, logró en junio pasado la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados y sufrió esta madrugada el rechazo de los senadores. "Nada de guardar los pañuelos, ni arriar nuestras banderas", afirmaron en Twitter algunas de las referentes del movimiento feminista.

Se espera que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito insista en 2019, por octava vez, con la presentación de un nuevo proyecto en el Congreso, que tendrá la misma integración que la actual aunque podría moverse políticamente de acuerdo a la campaña electoral para las presidenciales del año próximo.

EL TIEMPO DE CERRAR LA GRIETA EN EL OFICIALISMO

El debate del aborto legal en el Parlamento no sólo dejó expuesta las diferencias entre dos sectores de la sociedad a favor y en contra de la iniciativa sino también en el seno del propio Gobierno, donde funcionarios y legisladores exhibieron públicamente sus discrepancias acerca de la norma.

Macri habilitó la discusión legislativa y anunció que no vetaría la ley si así surgía del Parlamento. Sin embargo, se expresó en contra del aborto, al igual que los principales dirigentes del oficialismo: la vicepresidenta Gabriela Michetti, que al finalizar la sesión en el Senado celebró a viva voz el resultado contrario al aborto; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal; el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros. 

En ese contexto se dio que la mayor cantidad de votos en contra del aborto fue de legisladores de la coalición gobernante de centroderecha Cambiemos. Pese a eso, diputados y senadores de la bancada oficialista se mostraron junto a los llamados "verdes" y hasta discutieron cara a cara con sus jefes políticos. Resta saber cómo se curan esas heridas de cara a un 2019 electoral.

Cuáles son los "planes B" del Gobierno tras el fracaso del aborto en el Senado

EL TRIUNFO DE LAS IGLESIAS

Las iglesia católica, liderada por el papa Francisco, y las iglesias evangélicas estuvieron en los últimos meses muy activas en contra del aborto legal. Lo hicieron por medio de multitudinarias marchas pero también reuniones públicas y privadas con autoridades de Gobierno y legisladores de diferentes partidos. Este jueves, conocido el resultado parlamentario, felicitaron a los senadores por "honrar la dignidad de la vida del niño/a por nacer".