ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

El gobierno obtuvo un crédito de US$104 millones para modernizar la Línea D

El Banco Europeo de Inversiones ayudará a poner en valor la línea porteña para aumentar de 390.000 a 577.000 pasajeros que diariamente utilizan sus servicios.

linea e subte porteño
| Gentileza: EnElSubte.com

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ya financia en Argentina, por un total de 195 millones de dólares, un proyecto en la gestión de desechos sólidos en Jujuy y otro de saneamiento del agua potable en la ciudad de Buenos Aires, concedió al Gobierno nacional un crédito de 104 millones de dólares para modernizar la Línea D del subte porteño. La puesta en valor aumentará de 390.000 a 577.000 pasajeros diarios que utilizan diariamente esta línea.

El Ministerio de Hacienda y el BIE firmaron un "crédito por 104 millones de dólares con aval soberano para la implementación del proyecto de Modernización de la línea D", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado. De esta forma, el Gobierno suma 264,75 millones de dólares para la primera etapa de modernización, que consistirá en reestructurar el sistema de circulación de trenes, mejorar su capacidad y la accesibilidad y la señalización de las estaciones.

Mostraron las últimas obras del Paseo del Bajo antes de su inauguración

Con este proyecto, se reducirá un 15% la duración de los trayectos entre cabeceras, "aumentando la oferta de transporte en el corredor de mayor densidad territorial de Argentina con más de 24.000 habitantes por kilómetro cuadrado", informó el Ministerio. Según se comunicó oficialmente, el Gobierno aspira a que se reduzcan las emisiones contaminantes en superficie por la transferencia de pasajeros desde el sistema de transporte público terrestre al subterráneo.

El BIE tiene entre sus metas, además, financiar otro acuerdo por 110 millones de dólares con el gobierno de Mauricio Macri para un proyecto para canalizar y dragar la Cuenca del Río Salado en la provincia de Buenos Aires, otro por 52 millones de dólares para distribuir energía solar en la provincia de Jujuy y otro de 25 millones de dólares para gestionar los residuos sólidos en las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro.

Ya circulan los primeros colectivos eléctricos en Buenos Aires

"El BEI se ha convertido para la Argentina en un socio estratégico para el desarrollo de proyectos de inversión en sectores de energía, agua y saneamiento, gestión de residuos urbanos, pymes y transporte, entre otros", dijo el gobierno, que agregó que la concreción de esta operación se suma a la actual cartera de proyectos en ejecución -los mencionados al principio de esta nota- con el Banco.

D.S.