ACTUALIDAD
CABA

El Gobierno porteño lanzó una plataforma para controlar a los consorcios

Se trata de Consorcio Participativo, un sistema de gestión que permitirá controlar gastos.

El edificio donde ocurrió la muerte del menor.
| Google Street View

El Gobierno porteño lanzó Consorcio Participativo, una nueva plataforma digital que les permitirá a los vecinos visualizar toda la información de la administración del edificio donde viven.

Este nuevo sistema de gestión facilitará a los habitantes de departamentos realizar denuncias, participar en asambleas virtuales, votar, controlar los gastos, reservar el uso de espacios comunes y hasta realizar el pago de expensas. 

Las administraciones de consorcios siempre suelen estar en el ojo de la tormenta ante cualquier eventualidad que surge en un edificio de propiedad horizontal. Son uno de los cinco rubros más denunciados por los vecinos ante Defensa al Consumidor. De acuerdo con las estadísticas, las quejas aumentaron entre 2012 y 2016. Pasaron de un promedio de 400 a casi 900 reclamos el año pasado

Desde Defensa del Consumidor aseguraron que "esta plataforma integral resolverá varios de los conflictos". 

Para lograr solucionar los diversos problemas, uno de los factores más importantes es la participación. Si bien la asistencia a las reuniones de consorcio suele ser muy baja (promedia un 15%), con esta nueva plataforma los vecinos podrán votar online. No tendrán que estar presentes en la asamblea. 

Los que quieran usar la nueva plataforma podrán hacerlo desde la computadora o el celular. Este sistema permitirá visualizar, descargar e imprimir diversos documentos y demás documentación referida a las obligaciones del administrador. 

La puesta en práctica de esta nueva herramienta se realizará a través del administrador del consorcio, que tendrá la obligación de gestionar un usuario para cada copropietario. Cada edificio tendrá un perfil único y un acceso exclusivo que garantizará la privacidad y protección de datos.