ACTUALIDAD
Debate

El Gobierno ratificó la decisión de llevar al Congreso el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Aclaró que será presentado una vez que hayan finalizado las elecciones legislativas, y luego de ser discutido por una mesa de expertos.

0107_casares_g
Martin Casares | Cedoc
Hace algunos días, el Gobierno volvió a abrir el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, y fue cuestionado por parte de la oposición política, como así también por la Iglesia y UNICEF. Sin embargo, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, ratificó la decisión de llevar al Congreso este proyecto. En este sentido, sostuvo que la iniciativa será presentada "luego de las elecciones" legislativas y al cabo de la "discusión" de una "mesa de expertos".

"No es algo improvisado u oportunista, es un trabajo que se inició en 2016", precisó Casares sobre la reforma del régimen de responsabilidad penal juvenil, y planteó que "la propuesta es continuar discutiendo en el marco de una mesa de expertos para, luego de las elecciones, ingresar un proyecto al Congreso".

Asimismo, el funcionario afirmó que la medida apunta a "analizar una respuesta adecuada con miras a las víctimas" para que "ante delitos que atentan contra la vida, como homicidios, robo con armas, violaciones y secuestros extorsivos, un fiscal tenga la posibilidad de plantearle a un juez que ese menor comprendía la criminalidad del hecho". Y agregó: "El joven va a tener incluso su derecho a defensa, que hoy no tiene".

El impulsor de la propuesta señaló además que, en el caso de los menores, "la población alojada" en establecimientos de detención "sería mucho menor, lo que facilitaría las cosas". Finalmente, expresó que la iniciativa busca "garantizar que todos los jóvenes estén en condiciones ideales, aunque hay que aclarar que los institutos de menores corresponden a cada provincia".