ACTUALIDAD
Fallo

Destituyeron al juez Freiler por "mal desempeño"

Con cinco votos afirmativos y la disidencia de la diputada Diana Conti, el Consejo de la Magistratura decidió apartarlo de su cargo.

Comenzó el Jury de Enjuiciamiento contra el camarista Freiler.
Comenzó el Jury de Enjuiciamiento contra el camarista Freiler. | DyN
El Consejo de la Magistratura decidió este viernes la destitución por mal desempeño del juez Eduardo Freiler, quien también está acusado de enriquecimiento ilícito. En el veredicto, se detalló que la remoción del cargo se logró con cinco votos afirmativos y la disidencia de la diputada Diana Conti.

El tribunal estaba integrado por siete miembros y para llegar a la destitución se requerían cinco votos afirmativos: "No es un juez probo. Freiler no honra el cargo para el que fue nombrado", manifestó el jurado, a modo de anticipo de la resolución del caso.

El resultado final fue 6-1 en favor de la destitución, aunque uno de esos sufragios fue con disidencia parcial; el único voto en defensa del ahora exjuez fue de Diana Conti, diputada del Frente Para la Victoria.

Los acusadores, encabezados por el diputado del PRO Pablo Tonelli y el abogado y vicepresidente del Consejo de la Magistratura Miguel Piedecasas, reclamaban la remoción de Freiler, por entender que no puede justificar su patrimonio, mientras que la defensa justificó los bienes y advirtió que se ha buscado "denostarlo como persona". 

En el jury, Freiler tuvo la posibilidad de hacer su descargo y en esa ocasión manifestó que los encargados de la acusación "mienten" y "hacen una construcción llena de falsedades que rebotan en la prensa".

El jurado que determinó la desticutión está integrado por los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez, los senadores nacionales Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos), los diputados nacionales Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ) y Hugo Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio. Se necesitaban cinco de los siete votos para destituirlo.

Freiler fue suspendido en su cargo hace dos meses. Apuntado por el oficialismo y hasta señalado públicamente por el presidente Mauricio Macri, afronta otras cuatro denuncias abiertas en el Consejo de la Magistratura y en pleno proceso de producción de pruebas. Además, en la justicia se lo investiga por enriquecimiento ilícito, luego de que el juez Sebastián Ramos decidiera revocar un sobreseimiento que lo beneficiaba.