ACTUALIDAD
EL VATICANO

El Papa, preocupado por la "moda" de la homosexualidad en su Iglesia

En una entrevista, Francisco describió la homosexualidad dentro de seminarios, conventos y otros sitios religiosos como "una cuestión muy seria".

papa francisco 06102018
El papa Francisco ordenó que se realice una profunda investigación en el caso donde está involucrado Theodore McCarrick. | AFP

El Papa Francisco dice en un libro que será publicado pronto que tener homosexuales en el clero "es algo que me preocupa" y declara que algunas sociedades están considerando a la homosexualidad un estilo de vida que está "de moda".

El diario italiano "Corriere della Sera" publicó el sábado fragmentos del libro en forma de una entrevista ofrecida por Francisco sobre las vocaciones religiosas. En la entrevista, Francisco describe la homosexualidad dentro de seminarios, conventos y otros sitios religiosos como "una cuestión muy seria".

"En nuestras sociedades, parece incluso que la homosexualidad está de moda. Y esa mentalidad, de cierta manera, influye en la vida de la Iglesia", dijo Francisco a su entrevistador, el sacerdote misionero español Fernando Prado, cuyo libro "La fuerza de la vocación" será publicado esta semana en diez idiomas.

Según la agencia AP, Francisco reiteró pronunciamientos pasados del Vaticano sobre la forma en que se seleccionan a los jóvenes seminaristas, diciendo: “debemos prestar mucha atención a la madurez humana y sentimental” cuando se entrena a futuros sacerdotes.

Por separado, la agencia italiana ANSA citó a Francisco en el libro, comentando sobre clérigos que le dijeron que tener a homosexuales en residencias religiosas católicas "no es grave" porque es "solamente una expresión de afecto". Ese razonamiento "es erróneo", respondió Francisco. "En la vida consagrada y sacerdotal no hay lugar para ese tipo de afecto".

Dijo además, que los candidatos con "neurosis o desequilibrios fuertes no deberían ser aceptados en el sacerdocio ni en otras formas de vida consagrada". Aun así, el Papa resaltó que los católicos homosexuales contribuyen a la vida de la Iglesia y que ésta debe recordar siempre que "son personas que viven al servicio de la Iglesia, de la comunidad cristiana, del pueblo de Dios".

 

D.S.