ACTUALIDAD
CÁRCEL DE EZEIZA

El "Pata" Medina denuncia haber sido golpeado por agentes del Servicio Penitenciario

A través de su abogado, el gremialista presentó este sábado un habeas corpus por "agravamiento ilegítimo de sus condiciones de detención".

pata medina 08152018
El abogado del exlíder de la UOCRA La Plata, Pata Medina, apuntó contra Fabián De Sousa al sostener que el empresario envió gente a realizar aprietes a la familia del sindicalista. | Cedoc

Un nuevo episodio de violencia involucra al gremialista Juan Pablo “Pata” Medina. El sindicalista detenido en Ezeiza denunció a los guardicárceles de haber sido golpeado, pero los voceros del Servicio Penitenciario Federal informaron que en realidad iniciaron un sumario en el que lo acusan de “atentado y resistencia contra la autoridad y lesiones contra un oficial”.

A través de su abogado, el gremialista presentó este sábado un habeas corpus por “agravamiento ilegítimo de sus condiciones de detención” al denunciar que fue “golpeado por entre seis y ocho agentes del Servicio Penitenciario” a la vista de “gran cantidad de testigos y hasta en presencia de la propia directora de la Unidad” por lo que pidió regresar a los pabellones VIP en los que ya había estado alojado.

El titular de la UOCRA La Plata está detenido en la cárcel de Ezeiza desde septiembre de 2017 acusado de asociación ilícita, extorsión y lavado de activos. Inicialmente fue uno de los detenidos en pabellones VIP bajo el Programa IRIC por el que están presos ex funcionarios, empresarios y sindicalistas vinculados a causas de corrupción. Sin embargo, en agosto de este año fue reubicado en un pabellón común dentro del mismo complejo penitenciario luego de una pelea que mantuvo con el empresario Fabian De Sousa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la presentación que realizó la defensa este sábado ante el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, Medina reclamó atención médica ya que se tenía fuertes dolores en el pecho. “No sólo no fue atendido pese al cuadro grave y de riesgo que expresaba, sino que fue conducido al pabellón a los empujones por parte de uno de los jefes penitenciarios del sector”, detalla el escrito presentado por el abogado César Albarracín. Y agrega: “A raíz de la queja de Medina, un grupo de entre seis y ocho agenes bajo las órdenes de la Directora, habría procedido a reducir a mi defendido, lo habrían tirado al piso y, allí, le habrían propinado una fuerte golpiza”.

Sin embargo, consultados por Perfil.com, desde el Servicio Penitenciario detallaron que Medina “estaba exaltado porque consideró que esperó mucho para ser atendido y cuando sale de la enfermería del módulo donde se encuentra alejado empieza a agredir al personal”, por lo que se realizó un informe interno y se le dio intervención al juzgado. Además, explicaron que el agente agredido firmó un acta donde manifiesta la denuncia por los golpes. Y remarcaron que es el cuarto episodio de violencia que involucra al sindicalista.

En tanto, en la presentación de Medina se asegura que ante la agresión sufrida el sindicalista “tuvo una reacción defensiva que fue el fragmento que fue especialmente filmado por la Directora, así como las maniobras de reducción previa a la golpiza”. Por esto, en la presentación se solicita al juzgado el inmediato llamado a declarar a Medina y a los detenidos que fueron testigos de la golpiza denunciada y que se ordene el alojamiento nuevamente bajo la modalidad IRIC o en una dependencia ajena al Servicio Penitenciario Federal.