ACTUALIDAD
Innovación y medios

Renault se asoció a una editorial para vender "autos informados"

En Francia, la automotriz tendrá un novedoso servicio tech: tras aliarse con un medio periodístico, ofrecerá noticias en sus vehículos.

Carlos Gohsn, ceo de Renault-Nissan Francia
Carlos Gohsn, ceo de Renault-Nissan Francia | afp

La automotriz francesa Renault-Nissan adquirió el 40 por ciento del grupo de medios Perdriel y difundirá entre los futuros clientes de la compañía los contenidos que producen las publicaciones de esa editorial, con el objetivo de lanzar al mercado "autos informados". Entre los títulos más exitosos de la empresa de medios se encuentran la revista de economía y negocios Challenges Sciences et avenir, (una revista similar a Descubrir). Otros títulos son La Recherche, L'Histoire e Historia.  

Carlos Ghosn, titular de Renault -Nissan y , según dicen, el CEO mejor pago de Francia, y Claude Perdriel, quien a los 91 años aun sigue al mando de su editorial, dijeron que quieren crear una sinergia, una alianza entre “los autos del futuro y los medios del futuro”. Y Ghosn agregó que quieren “desarrollar nuevos formatos y testearlos con start-up 'hechas a medida', es decir, con contenidos a la carta y personalizados”. Porque, según publicó Liberation, para el empresario automotriz "el automóvil es hoy tecnología, lo que sigue es el contenido”. Y si no tienen “contenido”, los automóviles “se convertirán en cajas vacías al servicio de los demás".

Por eso, para poder brindar un contenido exclusivo a los usuarios de sus futuros autos, Renault-Nissan decidió testear esta alianza en Francia “al asociarse con un proveedor de contenidos como Challenges”. De esta manera, la editorial estará presente con sus contenidos en 16 millones de autos que se estima en 2020 funcionará con este plus informativo. 

Según publicó Le Point,  Renault-Nissan se hizo cargo de la deuda que tenía Challenge y por cinco millones de euros aumentó en un  40 por ciento su participación accionaria en ese grupo editorial que tiene 160 empleados y una facturación anual de entre 43 y 45 millones de euros. Una cifra obviamente ínfima si se la compara con los 51 mil millones de euros que factura al año Renault-Nissan.

La independencia editorial es un tema que no quedó fuera de esta transacción. En un comunicado, la asociación de periodistas planteó su rechazo al ingreso de Renault-Nissan como socio de la editorial porque eso puede influir en el tono de los contenidos cuando de dicha industria se trate. En el sitio de Challenges, al informarse sobre esta alianza, el primer párrafo da cuenta de una realidad compartida por los medios periodísticos de Francia y Argentina: “La situación financiera de la prensa es mala. Uno puede incluso preguntarse sobre su futuro. Sin embargo, un país que pierde el poder de expresar libremente una opinión o las conclusiones de una investigación dejarían de ser democráticas”. 

Sin embargo, señala que Challenges aumentó sus ventas en 2017. “Pero el cielo se va llenando de nubarrones; empresarios de periódicos, arruinados, o cierran. (…) Y para que difundan nuestros contenidos en internet, los grupos grandes y los principales intermediarios se queda con hasta el 70% de nuestros ingresos publicitarios. Es decir hay motivos para preocuparse.”

Ante es escenario, la propuesta de Renault-Nissan , Challenges la presenta como una solución a, por ejemplo, dejar de perder cada año seis mil puntos de ventas para así conseguir millones de lectores.  Y agrega: “Los periodistas verán recompensado su trabajo por una audiencia multiplicada. Después de los teléfonos inteligentes, que han abierto nuevas oportunidades a través de kioscos digitales, el automóvil se convierte en una herramienta para difundir contenidos en un nuevo formato y con la calidad de siempre.