ACTUALIDAD
BANCO MUNDIAL

En Latinoamérica, 26 millones de personas viven en la pobreza extrema

El objetivo de reducir la pobreza extrema a menos de un 3% de la población mundial para 2013 puede ser inalcanzable.

banco mundial pobreza extrema
Ana María Lugo, economista del Banco Mundial, indicó que en América Latina, como en el resto del mundo, una mayor proporción de los pobres vive en zonas rurales y la tasa de pobreza es mayor entre los niños. | AFP

En América Latina todavía hay 26 millones de personas que viven con menos de 1,9 dólares al día, pese a que los niveles de pobreza extrema se redujeron en las últimas décadas, indicó un informe del Banco Mundial publicado este miércoles. El estudio a largo plazo, que midió datos durante un periodo de 25 años, constató que hubo una reducción de la pobreza extrema en América Latina de un nivel de 14% en 1990 a 4% en 2015.

"Hoy en día hay 26 millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza extrema", en América Latina, explicó Ana María Lugo, economista de la entidad que trabaja en la división que estudia la región. En el mundo la pobreza extrema, definida como las personas que viven con menos de 1,90 dólares por día, se redujo a 10% en 2015 frente a cerca de 30% en 1990, según los datos del Banco Mundial.

El Banco Mundial destacó que en el mundo casi la mitad de la población, equivalente a 3.400 millones de personas, sigue viviendo con menos de 5,5 dólares al día, un nivel de pobreza que en América Latina toca a un cuarto de la población.

Para mostrar lo que significa este nivel de pobreza, la experta dijo que una persona que vive con menos de 1,9 dólares al día casi seguro no tiene acceso a servicios básicos de alcantarillado, apenas logra cubrir sus necesidades básicas de alimentos y habita viviendas precarias. "Una persona que alcanza un nivel de 3,2 dólares por día tal vez alcance a tener un servicio de agua, pero sin saneamiento bien establecido, con una vivienda más estable pero todavía con hacinamiento", explicó la economista experta en equidad.

Por otra parte, el Banco Mundial reveló que casi la mitad de la población del mundo sigue subsistiendo con menos de 5,5 dólares al día y en las economías ricas hay un creciente número de pobres: "El progreso económico global ha ayudado a reducir el número de personas que viven en la pobreza extrema, pero casi la mitad de la población mundial, equivalente a 3.400 millones de personas, aún enfrenta grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas", indicó la institución.

Ana María Lugo, economista del Banco Mundial, indicó que en América Latina, como en el resto del mundo, una mayor proporción de los pobres vive en zonas rurales y la tasa de pobreza es mayor entre los niños.

La pobreza extrema, definida como las personas que viven con menos de 1,90 dólares por día, se redujo a 10% en 2015 frente a cerca de 30% en 1990. Mientras tanto, la cantidad de personas que viven en la pobreza también cayó a 46% en 2015 frente a un nivel de 67% en 1990. "El número de pobres en todo el mundo sigue siendo inaceptablemente alto y cada vez está más claro que el beneficio del crecimiento económico ha sido compartido de forma desigual en las distintas regiones y países", indicó el informe.

El informe destacó que el objetivo del Banco Mundial de reducir la pobreza extrema a menos de un 3% de la población mundial para 2013 puede ser inalcanzable. La región del este de Asia y el Pacífico es una de las que registró el mejor reparto de la prosperidad: los ingresos del 40% más pobre de la población aumentaron en un promedio de 4,7% entre 2010 y 2015.

A la inversa, en el África subsahariana, un tercio de los países de la región registró una disminución en los ingresos del 40% más pobre de la población. En esta región, el 84,5% de la población aún vive con menos de 5,50 dólares por día. En el Medio Oriente y el Norte de África, en tanto, aunque la cantidad de personas que viven con menos de 1,90 dólares por día ha aumentado, "los niveles de pobreza extrema se han mantenido bajos", dijo el Banco Mundial.

 

D.S.