ACTUALIDAD
FENÓMENO

El video de la transmisión del eclipse solar

Estados Unidos es el único país del planeta que tendrá la maravillosa oportunidad de observar un eclipse solar total este lunes.

0821_eclipse_solar_g1.jpg
Estados Unidos es el único país del planeta que tendrá la maravillosa oportunidad de observar un eclipse solar total este lunes. | AFP
Durante aproximadamente 1 hora y 33 minutos, la sombra de la Luna cruzará el territorio de costa a costa por una angosta franja de 113 kilómetros.


Este evento extraordinario en el mundo, un eclipse solar total, será completo para Estados Unidos y parcial para la Centroamérica, el norte de América del sur y parte de Europa, principalmente.

En EE. UU., el eclipse total entrará por el oeste, en el estado de Oregón, y seguirá por Idaho, Wyoming, Misuri y Tennessee, hasta salir por Carolina del Sur, en la costa opuesta. Después de 26 años, Estados Unidos volverá a ser atravesado por un gran eclipse solar total.

En los últimos 100 años, nueve veces ha sido eclipsado el sol por la luna en tierra norteamericana, es decir, una vez cada 10-15 años. De hecho, los estadounidenses tendrán que esperar hasta 2024 para volver a ser testigos de un eclipse solar.

El fenómeno aparecerá primero a las 10:15 hora del Pacífico (17:15 GMT) cerca de Depoe Bay, en Oregón. Unos 94 minutos después, a las 14:49 hora del Este (18:49 GMT), la totalidad se verá por última vez cerca de Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48 hora local.