ACTUALIDAD
Entrevista

Cómo funcionan las pistolas Taser que compró el Ministerio de Seguridad

La especialista en armas Olga Fernández Chavez explica qué hacen las polémicas armas.

Taser 01072019
Las nuevas armas Taser. | Cedoc

A un mes de la polémica por el protocolo de seguridad sobre el uso de armas de fuego, la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció la compra de 300 pistolas Taser no letales, que según aseguró a través de su cuenta de Twitter “son para que las fuerzas estén mejor equipadas en aeropuertos y trenes, que son zonas de mucha circulación de gente”.

Las armas Taser están diseñadas para incapacitar a una persona. Dispara proyectiles que administran una descarga eléctrica a través de un cable. El modelo seleccionado es el profesional X26P. Según la web Oficial de Taser el arma “es una herramienta innovadora utilizada y en la que confían las agencias policiales de todo el mundo”. Y además que “puede ser efectivo incluso contra los más agresivos, o personas bajo la influencia de drogas o alcohol”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La perito balística y criminóloga Olga Fernández Chávez comentó a PERFIL: “Hay distintos modelos, algunos que graban en video el momento en que está el arma en posición de disparo, lo que disminuye el riesgo de cuetionamientos si el disparo fue adecuado. En este caso, hay que tener en cuenta que el ministerio de seguridad decidió comprar el modelo que no tiene cámara”.

El modelo seleccionado es el profesional X26P.

 

Según explica la experta, “este modelo en particular no figura que vaya a grabar pero tiene un registro de la cantidad de descargas que hizo. Se sincroniza aparentemente con un software online. Entonces esto teóricamente debería evitar que haya una alteración de los datos que contiene el sistema”, agrega. “Este modelo tiene una recarga, ha sido mejorado para que sea más compacto y pueda hacer el disparo sin cambiar los cartuchos y que la recarga sea optimizada”.

-¿Este tipo de armas son seguras?

“En general, es un sistema seguro. Disminuye la cantidad de lesiones graves de armas de fuego porque hay que tener en cuenta que aunque no se dispare a una zona letal, puede generar que la persona se desangre, que la bala rebote o traspase y lastime a un tercero. En cambio, al utilizar la Taser, el disparo es más focalizado e inhabilita al sujeto instantáneamente”.

-¿Qué dicen las estadísticas?

La empresa informa que tiene 99,75% de seguridad en el que no ha lesionado a nadie. Sin embargo, el gran riesgo es que la persona tenga un problema cardíaco. Es el 0,25% pero el riesgo está. Con el arma de fuego tenés más riesgos porque puede rebotar como en el caso del policía Luis Chocobar que finalmente se comprobó que disparó al piso de forma disuasiva, rebotó y mató a una persona. Estoy a favor porque, teóricamente, baja la mortalidad. Utilizar un arma de fuego es una situación riesgosa, tendría que ser la última medida. Con una Taser hay menos riesgo, siempre y cuando el sujeto no esté armado.

¿Qué dice la ley en Argentina?

Una fuente experta en armas de la Policía Bonaerense, que prefiere mantenerse en reserva, explica que “la Ley Nacional de Armas 20.429 prohíbe los elemento electrónicos que provocan efectos permanente en las personas, no los efectos pasajeros. Este modelo es el último desarrollo a nivel mundial y tiene una descarga de 26 minivoltios que es una alta tensión en un corto período de duración. Lo que está prohibido por ley es lo que incapacita permanentemente”.

“Todo lo que sea un elemento para disuadir y hacer cumplir la ley me parece excelente. Y más porque a veces que se pone en tela de juicio la utilización de armas de fuego. Con estas no hay excusa para ponerse en contra, ya que son armas no letales”, agregó.

Funcionamiento de la Pistola Taser

  • Se disparan dos proyectiles que tienen 2 púas de 1mm con 2.5 cm de largo que penetran 5 milímetros
  • Tiene una descarga de 5 mil voltios
  • Al impactar en el cuerpo paralizan los músculos
  • Utilizan cartuchos descartables con nitrógeno
  • Es resistente al agua
  • Pesa 200 gramos, mientras que un arma de fuego de la Policía Bonaerense pesa casi 1kg.

¿Qué armas utilizan las fuerzas en Argentina?

La Policía de la Provincia utiliza la Bersa Thunder 9mm en sus diferentes versiones. Y Gendarmería utiliza en mayor medida Beretta FS92, que también la utiliza la Prefectura y la Policía Federal Aeroportuaria (PSA).