ACTUALIDAD
Feriados 2022

Feriado del 12 de octubre: ¿es fin de semana largo o puente?

Octubre tiene un feriado y un día no laborable. Qué días caen, qué se conmemora y cómo se les debe pagar a quienes trabajen.

Fin de semana largo 2022 20220214
Fin de semana largo de octubre 2022 | NA

El próximo miércoles 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En esta oportunidad, dicha fecha se trata de un feriado trasladable, por ende, el lunes 10 de octubre será feriado nacional, al que se le suma un día puente con fines turísticos. 

De esta manera, el próximo fin de semana largo será del viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de octubre. Los argentinos tendrán cuatro días este mes para poder realizar una escapada a alguno de los destinos turísticos que se encuentran a lo largo y ancho del país.

Feriado de octubre: ¿qué documentos son obligatorios para salir a la ruta?

Según el Artículo 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Mientras que los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

¿Por qué es feriado el 10 de octubre?

El próximo lunes 10 de octubre será feriado por la fecha en la que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que hasta 2010 dicho día fue conocido como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. 

día de la diversidad cultural 20220916
El próximo lunes 10 de octubre será feriado por la fecha en la que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de la "conquista" de América cuya finalidad es promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de Argentina.

Fin de semana extra largo: destinos más elegidos, precios y muchos paquetes agotados

Cuántos feriados quedan en 2022

  • 7 de octubre - Feriado con fines turísticos
  • 12 de octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se celebrará el 10 de octubre. 
  • 20 de noviembre - Día de la Soberanía Nacional
  • 21 de noviembre - Feriado con fines turísticos
  • 8 de diciembre - Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 9 de diciembre - Feriado con fines turísticos
  • 25 de diciembre - Navidad
Calendario.
El último del año será desde el jueves 8 de diciembre al domingo 11

Este sábado vuelve la Noche del Turismo a Buenos Aires

¿Cómo se paga un feriado trabajado en la Argentina?

Según estipula el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), el día del feriado trabajado debe computarse como una jornada adicional. “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo", dicta el artículo 116.

Asimismo, se aclara que quienes trabajen en días feriados deben recibir una "remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual". Es decir, los feriados se pagan el doble.

Un agujero negro en el calendario: los 10 días de octubre que nunca existieron

"El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple", menciona luego el artículo 167 con respecto a los días no laborables. En este caso, el día no laborable sería el 7 de octubre.

Cuántos fines de semana XXL quedan en el año 

  • El próximo fin de semana largo más cercano será el de este viernes 7 al lunes 10 de octubre.
  • El último del año será desde el jueves 8 de diciembre al domingo 11, con los que se espera contribuir a la reactivación de la actividad turística.

MS / MCP