ACTUALIDAD
Contactos y delitos

"Hijos rebeldes" del poder: omnipotencia y sensación de impunidad

La detención del hijo de Federica Pais, acusado de robo, recordó a otros familiares de famosos envueltos en sucesos delictivos.

0220-dante-casermeiro
Dante, el hijo de Federica Pais, tras ser detenido. | CEDOC

Hace pocos días arrestaron a dos jóvenes acusados de robar en el barrio de Olivos, partido de Vicente López, se movían en moto y llevaban consigo dos réplicas de pistolas, una de ellas de aire comprimido, un martillo para romper cristales, teléfonos celulares y un blister con pastillas. Al detenerlos constataron que se trataba de Dante Casermeiro de 19 años y Octavio Laje de 20Dante es hijo de la reconocida conductora de radio y televisión Federica Pais, mientras que Octavio es hijo de Guillermo Laje, diplomático que formó parte de la comitiva de Martín Lousteau cuando éste se desempeñaba como embajador argentino en los Estados Unidos.

Ambos están acusados por "robo calificado agravado por el uso de armas de utilería" y privados de su libertad hasta que declaren antes el fiscal Martín Gómez de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López.

El episodio reflotó el tema de los "hijos del poder", familiares de personajes conocidos de diversos ámbitos, de muy buena posición económica, que delinquen en un cuadro en el que no puede hablarse ni de necesidades ni de "exclusión". Por el tema consultamos a la licenciada en psicología María Paz Giorgi, quién señaló que esas conductas "por lo general son de personas que no pueden adaptarse a vivir respetando las normas de una comunidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De esa manera buscan rebelarse ante el mandato familiar, identificándose con la figura opuesta a la que tienen como referencia", explicó Paz Giorgi. "Se puede plantear como hipótesis que en estos casos hay una actitud de omnipotencia reforzada por los lugares de poder que ocupan los padres en la sociedad", agregó. "La corrupción trasciende todas las clases sociales, pero teniendo padres con cargos de poder o que gozan de ciertos beneficios, puede que esa sensación de impunidad sea aún mayor", indicó.

octavio laje
Octavio Laje, detenido junto al hijo de Federica Pais.


Federica, la mamá de Dante, se quebró  al hablar del episodio policial de su hijo en su programa de radio en AM 750 y aceptó hacer su descargo en Intrusos con Jorge Rial. "Estoy muy confundida, triste y enojada. No quiero que lo llamen Motochorro" señaló en frase que generó amplio eco en redes sociales, aunque agregando que "no quería ampararlo ni justificarlo".

Federica Pais lloró en Intrusos y pidió perdón por su hijo

"Si hizo algo claramente deberá pagar y yo voy a ser la primera que pida que pague por lo que hizo", señaló la conductora televisiva. Por su parte, Guillermo Laje, el papá de Octavio, se llamó a silencio y no hizo declaraciones a la prensa sobre la detención de su hijo. 

Otro caso resonante fue, en diciembre pasado, el de Rodrigo Eguillor, hijo de la Fiscal de Ejecusión Penal de Lomas de Zamora, Paula Martínez Catro. El joven fue denunciado por abuso sexual por una joven que conoció en una disco de la Costanera. A partir de esa denuncia, Eguillor optó por las redes sociales para contar 'su verdad', incluso estuvo en un raid por programas televisivos, asegurando que él era la víctima y que la denunciante mentía, hasta que lo detuvieron en vivo mientras hablaba con la prensa.

La situación de Eguillor se complicó cuando el informe forense determinó que la joven que lo acusaba presentaba lesiones compatibles con abuso sexual, y recibió prisión preventiva en diciembre pasado.

Eguillor-12142018
Rodrigo Eguillor

"Llamen a mi vieja" pidió a los gritos, intentando buscar amparo en el rol que ocupa su mamá en la justicia. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de Rodrigo Eguillor y le negó el mes pasado la excarcelación, de manera que Eguillor sigue detenido en el penal de Marcos Paz. Su madre, la fiscal Martínez Catro también decidió mantener silencio respecto a la causa de su hijo. 

Hace diez años detuvieron a Pablo Pérsico, que en aquel entonces tenia 19 años. Pablo es hijo de Emilio Pérsico, Secretario General del Movimiento Evita, quien en época Kirchnerista fue subsecretario de Comercialización de la Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social.
El adolescente fue detenido durante un operativo policial cuando circulaba con 5 o 6 plantas de marihuana en una camioneta oficial. Su padre eligió minimizar el tema y la causa fue desestimada tiempo después. 

Pablo Pérsico 20190220
Pablo Pérsico, hijo del Secretario del Movimiento Evita, Emilio Pérsico

Finalmente en estos días, Alejandro Menotti de 48 años, hijo de César Luis Menotti, director de Selecciones Nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, fue demorado en el aeropuerto de Ezeiza cuando estaba por tomar un avión rumbo a Barcelona, España. Alejandro tenía un pedido de captura vigente desde 2015  por el delito de “violación de domicilio con daño” y fue apresado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria el sábado pasado. Menotti jr. fue llevado a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal del Palacio de Tribunales.

Lo llamativo de todos estos casos es que además de gozar de un buen nivel socioeconómico, los cinco acusados mostraron la misma actitud provocadora y desafiante, como si buscaran alejarse de la etiqueta de "hijos de...", mostrando en sus actitudes una "rebeldía" que los termina conduciendo a la cárcel.