ACTUALIDAD
ABUSOS SEXUALES

Hollywood en jaque: denuncias contra Freeman y Weinstein a un paso de la cárcel

El productor cinematrográfico planea entregarse este viernes a la justicia de EE.UU. mientras llueven las denuncias contra un grande del cine.

harvey weinstein morgan freeman 20180525
Denuncias contra Freeman y Weinstein a un paso de la cárcel. | AFP

La meca del cine, Hollywood, se encuentra revolucionada estos días a causa de las denuncias por abusos sexuales que comprometen a varios de sus referentes. El productor cinematográfico Harvey Weinstein tiene previsto entregarse este viernes a la policía por las acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra, informó The New York Times, mientras llueven las denuncias contra un grande del cine mundial, Morgan Freeman.

El poderoso productor de cine Weinstein, de 66 años es investigado desde hace varios meses después de que fuera acusado por varias mujeres de abuso sexual. Aunque admitió haber actuado mal, rechazó haber mantenido relaciones sexuales no consentidas. Esto, sin embargo, no le bastó para no ser despedido de su cargo en la productora al tiempo que su mujer le pedía el divorcio.

La entrega de Weinstein, este viernes, llega luego de una investigación sobre las acusaciones por agresión sexual a numerosas actrices y empleadas de su compañía durante varios años. Fueron The New York Times y The New Yorker quienes publicaron una serie de denuncias, que incluyen violación y acoso sexual. En algunos casos, Weinstein supuestamente ofreció pagarles o las amenazó para que guardaran silencio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchas de las mujeres dijeron que cuando se quejaron del supuesto comportamiento de Weinstein, posteriormente fueron suspendidas en Hollywood y perdieron oportunidades de trabajar. Algunas dijeron que sus carreras se arruinaron.

Mientras el productor negaba las denuncias, se vivió una avalancha de acusaciones similares contra varios actores masculinos de Hollywood, periodistas de televisión y otros hombres de poder. Muchos fueron despedidos o renunciaron a su puestos. También fueron acusados los director James Toback y Brett Ratner y los actores Kevin Spacey y Dustin Hoffman.

La entrega de Weinstein coincide con ocho denuncias recibidas estos días por el actor ganador de un Oscar Morgan Freeman por acoso sexual en sets de filmación y en el entorno del astro de Hollywood, por ejemplo en su productora. Otras mujeres, a su vez, afirmaron haber observado comportamientos inapropiados de Freeman en rodajes o en otras situaciones. Según describieron, entre otras cosas, el actor hacía comentarios con referencias sexuales y las manoseaba.

El legendario actor, de 80 años reaccionó con un comunicado: "Todo el que me conoce o trabajó conmigo sabe que no soy una persona que ofenda a propósito o que haría sentir mal a alguien conscientemente". "Me disculpo ante todo aquel que se haya sentido incómodo o no respetado. Esa nunca fue mi intención".

Las acusaciones de las mujeres, que CNN reunió tras meses de investigación, muestran otra imagen del astro de Hollywood. Una exasistente de producción describió constantes gestos y comentarios con referencias sexuales experimentados durante el rodaje de la comedia "Going in stile".

La mujer aseguró que Freeman también intentó levantarle la falda al tiempo que le preguntaba si llevaba ropa interior. Según otras mujeres, el actor hizo numerosos comentarios inapropiados sobre su cuerpo. Varias afectadas dijeron que callaron durante años o no lo denunciaron por miedo a quedarse sin empleo. En vez de eso, intentaban evitar sus persecuciones, por ejemplo, vistiendo ropa menos ajustada.