ACTUALIDAD
SAN TELMO

Iba en bici y murió atropellada: buscan testigos

Sofia Osswald tenía 26 años y murió el 3 de enero tras ser embestida por un colectivo de la línea 126.

sofia-osswald-instagram
Sofía Osswald | Instagram

El miércoles 3 de enero, alrededor de las 16:30, un colectivo de la línea 126 atropelló y mató a Sofia Osswald en la calle Perú al 900, en el barrio de San Telmo, cuando se dirigía a la casa de una amiga en bicicleta. Tras el hecho, el chofer del vehículo fue citado a declarar, pero la ausencia de testigos hace difícil la reconstrucción de los hechos que produjeron la muerte de la joven de 26 años.

Es por esto que familiares y amigos de Sofía comenzaron una campaña para buscar personas que puedan aportar datos acerca del siniestro. Fueron sus dos mejores amigas, Valentina y María, las que hicieron circular hace días en las redes sociales un pedido convocando a testigos presenciales de aquel miércoles 3 de enero. 

“Nos pusimos al hombro esta búsqueda porque su familia está desbordada”, explicó Valentina en comunicación telefónica con PERFIL, quien además contó que si bien recibieron una gran cantidad de llamados, por ahora "nadie vió el momento exacto del accidente".

Su familia y amigos tienen la esperanza de que, cuando la causa avance, se pueda obtener información desde el sistema de tarjetas SUBE acerca de quiénes estuvieron en el colectivo, para poder citarlos a dar testimonio. Hasta el momento, el chofer de la línea 126 brindó su versión sobre lo ocurrido, y está a disposición de la Justicia. “Si es que el colectivero tuvo responsabilidad, esperamos que se haga cargo él y la empresa”, sentenció Valentina.

Movilización. El caso de Sofía no es el único: Franco Sánchez, de 19 años, fue atropellado en Pompeya el 6 de diciembre, y una joven de 20 años fue embestida en Caballito el miércoles pasado, mientras circulaba por la bicisenda. 

Joaquín Osswald, hermano de Sofía, dijo además que quiere presentar un proyecto de ley para generar consciencia para que los ciclistas sean respetados como parte del tránsito. Según la ONG Luchemos por la Vida, en 2016 murieron en el país atropellados 436 ciclistas. 

Ante esta situación, varias organizaciones de ciclistas como Masa Crítica Buenos Aires y Argentinos en Bici, entre otras, organizaron una pedaleada masiva el próximo miércoles 17 de enero, en repudio a la violencia vial. El punto de reunión es en Plaza del Congreso a las 18 hs, y van hasta el Ministerio de Transporte, en Av. Hipólito Yrigoyen 250, "para exigir mejores ciclo vías y más respeto".


Quienes puedan aportar información, se pueden comunicar a los teléfonos 15-6595-8858 (Valentina) o 15-5667-7945 (María).