ACTUALIDAD
PROVINCIA DE CHUBUT

Las fotos más impactantes de los incendios forestales en Lago Puelo y Epuyén

Hay un total de 540 hectáreas afectadas. El viento complica la tarea de bomberos y brigadistas, suman refuerzos a nivel provincial y nacional.

incendio-chubut-30-01-2019
Incendio en Chubut | CEDOC

Las autoridades de la provincia de Chubut investigan el origen de los incendios desatados en la localidad cordillerana de Epuyén mientras se trabaja intensamente para combatirlos El incendio que se inició el martes 29 de enero por la tarde ya afectó más de 300 hectáreas, según informan medios locales. En la misma provincia se desató el domingo un incendio en la localidad de Lago Puelo que todavia no fue controlado.

Este miércoles 30 de enero, más de 118 personas trabajaban en la zona de la Rinconada de Epuyén con el objetivo era contender las llamas que avanzaban en paralelo a la ruta que une esa localidad con Esquel, y proteger las casas que un día antes habían sido evacuadas. En el lugar trabajaban 10 autobombas, cinco maquinas viales, tres aviones y un helicóptero. Sin embargo, ayer por la tarde las condiciones del viento eran desfavorables y se intentaba realizar fajas cortafuego para evitar el avance de las llamas.

Mientras tanto, un numeroso grupo de trabajadores intentaba contener el siniestro de Lago Puelo, a 40 kilómetros de Epuyen; en el lugar trabajaban este miércoles 125 brigadistas con el apoyo de tres cuadrillas del servicio de manejo de fuego de Chubut, tres cuadrillas de combate de incendios forestales que corresponden a la Nación y dos cuadrillas de la provincia vecina de Río Negro, además de dos aviones hidrantes y 2 helicópteros enviados por el Gobierno Nacional. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador Mariano Arcioni aseguró que “los brigadistas tienen todos los recursos disponibles” para combatir los focos en Lago Puelo y agradeció el esfuerzo, el compromiso y dedicación de los combatientes abocados a las tareas de control. En el Centro de la Mujer, lugar utilizado para preparar las viandas con alimentos de los brigadistas, Arcioni también destacó la eficiente coordinación entre el Ministerio de la Producción, la Subsecretaría de Bosques, Bomberos, municipio y demás instituciones tanto provinciales como municipales y nacionales.

incendio-chubut-30-01-2019
Chubut investigan el origen de los incendios desatados en la localidad cordillerana de Epuyén

El pasado martes 29 de enero, el gobierno de Chubut ofreció una recompensa de $ 100.000 a quienes entreguen información para detener a los sujetos que provocan los incendios forestales. Los culpables recibirán “contundentes sanciones”, según se anunció. “Hay un gran despliegue del gobierno provincial trabajando en la zona de los incendios y arriesgando su vida opr los delitos que protagonizan estos irresponsables”, dijo el ministro de Gobierno Federico Massoni.

incendio-chubut-30-01-2019
Chubut ofreció una recompensa de $ 100.000 a quienes entreguen información para detener a los sujetos que provocan los incendios forestales.

En ese sentido, el gobernador dijo que la Policía del Chubut, por medio de áreas como la Brigada de Investigaciones, trabaja para obtener datos fehacientes y dar con los culpables. “Hay efectivos recorriendo los bosques y enfocados en las sospechas que tenemos”, añadió y recordó que se puso en marcha un plan de inversiones superior a los 20 millones de pesos para incorporar unidades móviles, cuatriciclos, equipos informáticos, cámaras de seguridad para el monitoreo y demás herramientas dirigidas al combate del fuego.

incendio-chubut-30-01-2019
Desde Chubut aseguran que "las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas juegan en contra"

El Directo General de Defensa Civil de la Provincia de Chubut, Walter Flores, afirmó este miércoles que "las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas juegan en contra" en el combate de los incendios. Informó además que el fuego se está propagando en la zona de la ruta 40 para el Este y que actualmente cubren 450 hectáreas en Epuyén y 90 en Lago Puelo

incendio-chubut-30-01-2019
Más de 118 personas trabajaban en la zona de la Rinconada de Epuyén.

 

D.S.