ACTUALIDAD
Sociedad

Ingresó al Congreso un Proyecto de Ley para asistir a víctimas de trata

Es con la iniciativa del Ejecutivo y apunta a que los bienes decomisados vaya a quienes sufrieron ese delito.

equipo de trata 10082018
Proyecto de Ley para crear un fondo de asistencia a las víctimas de trata | Gentileza Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Con impulso del Poder Ejecutivo, ingresó en las últimas horas al Congreso de la Nación el proyecto de ley que busca crear un fideicomiso público de administración de los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata, para la asistencia directa a las víctimas. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y apunta a una mayor celeridad a la hora de identificar y localizar, en las investigaciones, los bienes provenientes del delito. El proyecto se conoce apenas horas después de la realización del IX reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que se realizó en la ciudad de Mendoza.

La propuesta del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata también contempla que, al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima, como primera medida de reparación del daño sufrido. 

 

La propuesta del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata también contempla que, al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima.

 

Esta nueva norma nos ayudará a generar una administración de bienes transparente, conforme a los parámetros internacionales, y también impulsará mejores investigaciones para obtener y rastrear la mayor cantidad de bienes, no sólo los instrumentos del delito, sino los producidos por él. Asimismo nos impone el desafío de tener identificadas a las víctimas desde el inicio de la investigación, lo que fortalece una nueva mirada sobre su rol. Era una deuda pendiente”, detalló María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a Justicia, y coordinadora nacional del Consejo Federal de Trata.

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata es un ámbito de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a la lucha contra la trata y con autonomía funcional. Realiza reuniones periódicas en las distintas provincias con el objetivo de definir líneas de acción y articular dispositivos territoriales para prevenir y combatir el delito de trata y abordar la protección y asistencia a las víctimas.

 

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata es un ámbito de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a la lucha contra la trata y con autonomía funcional.

 

El noveno encuentro del Consejo se realizó el jueves 4 y viernes 5 de octubre en Mendoza, y allí, además de Rodríguez, asistieron, entre otros, la fiscal federal Alejandra Mángano -a cargo de la fiscalía 12 de Comodoro Py y co-responsable de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)- y los jueces federales Sebastián Casanello, Julián Ercolini, que investigan delitos de trata en sus juzgados en Comodoro Py, y Santiago Inchausti, que hace lo propio en la ciudad de Mar del Plata.

La idea de constituir un fondo fiduciario surgió como la más apropiada tras un analisis legislativo comparado que se realizó desde la comisión de decomiso del Consejo Federal. Fue votada y aprobada por unanimidad por las cinco comisiones que componen el Consejo y se espera que sea discutida próximamente en el Congreso de la Nación. 

Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

El 4 y 5 de octubre, en la capital mendocina, se realizó la IX reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. 

Allí, además de presentarse el proyecto de ley Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, también se mostró la Guía de buenas prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de los delitos de trata y explotación de personas, cuyo objetivo es generar lineamientos básicos acerca de la importancia que este acto reviste en las investigaciones judiciales. Y se evaluó un texto con recomendaciones para el tratamiento respetuoso de la trata en los medios, para contribuir en la prevención y persecución efectiva del delito, haciendo especial hincapié en la protección de las víctimas, desde una perspectiva de género y derechos. 

(!) Si tenés información sobre posibles casos de trata hacé la denuncia llamando al 145. Es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Es atendida por profesionales capacitados en la problemática y funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.