ACTUALIDAD
Con autorización judicial

Intervienen Sacoa por crear nuevas sociedades pese a la deuda millonaria con AFIP

El organismo detectó irregularidades de los socios para continuar con la gestión en sus 16 locales comerciales.

Local de Sacoa en Mar del Plata.
Local de Sacoa en Mar del Plata. | Sacoa

La cadena de juegos Sacoa será intervenida por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) luego de que el organismo detectara la creación de nuevas sociedades de parte de los socios, pese a la deuda millonaria que mantenían con el fisco.

La medida fue anunciada por AFIP en un comunicado y en su cuenta oficial de Twitter, luego de la autorización de la Justicia. “Mientras acumulaban deuda con el fisco, los dueños crearon un entramado de sociedades para seguir operando”, afirmó el organismo recaudador.

Se trata de la cadena más importante del rubro, conocida por sus locales en la costa argentina, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba, entre otros. Un punto obligado de entretenimientos donde asisten niños y adolescentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la denuncia, los titulares crearon nuevas sociedades radicadas en varios puntos del país para eludir el control del organismo y poder continuar con la gestión en sus 16 locales comerciales.

En particular, la AFIP detectó la existencia de una segunda empresa que estaba a cargo de la explotación de estos locales comerciales. Para ello se tuvieron en cuenta datos como la transferencia de casi la mitad de los empleados de una empresa a la otra; el reempadronamiento de los controladores fiscales de una firma a la otra; la inexistencia de la transferencia de un fondo de comercio y vínculos familiares entre los accionistas de ambas compañías.

Por este motivo, el Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias Nº 1 a cargo de Carlos Folco, Secretaría N°2, que maneja Florencia Otero, autorizó la designación de un interventor en un conocido local de la peatonal San Martín al 2300, Mar del Plata.

Heladerías Grido: 18 allanamientos de la AFIP por presunta asociación ilícita y evasión fiscal

La intervención consiste en permitir la presencia de una persona designada por el juez en el establecimiento en cuestión para que incaute un porcentaje de las ventas realizadas diariamente y las deposite en una cuenta judicial, con el objetivo de lograr un pago a cuenta de los impuestos y cargas sociales adeudadas.

Hace dos años, una investigación por presunta evasión agravada, lavado de activos, insolvencia fiscal fraudulenta y asociación ilícita derivó en que la Justicia Federal de Salta ordenara el embargo de 75 cuentas bancarias y todas las máquinas de juego de Sacoa. Más la prohibición de salida del país de todos los involucrados en las maniobras.

La AFIP, entonces, allanó 37 domicilios en todo el país, entre ellos locales comerciales, estudios contables y domicilios particulares vinculados al grupo de empresas de la firma.

DR CP