ACTUALIDAD
Elecciones 2019

Fontevecchia: "Debieron decirle a Macri que hiciera el duelo por las elecciones antes de hablar"

El CEO de Perfil Network analizó la reacción del Presidente en el marco de la Jornada Medios y Psicología.

20190823 - Jorge Fontevecchia en la UADE
Charla con Jorge Fontevecchia en el marco de la Jornada Medios y Psicología en la UADE | © Marcelo Aballay

El CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, analizó cómo la psicología es una herramienta fundamental para llevar adelante el periodismo en el marco de la Jornada Medios y Psicología realizada en el Salón Auditorio de la UADE. 

Entrevistado por el médico psiquiatra José Eduardo Abadi, Fontevecchia señaló que la psicología es una herramienta clave para desempeñar el periodismo y que tener conocimientos en este área es primordial para poder llevar a cabo cualquier análisis del poder y de la política

“La psicología explica mejor que otras perspectivas por qué la gente hace lo que hace. Muchas veces, yo lo que observo en política o economía, se tiende a una simplificación. Es decir, a sostener que quien decide está maximizando el beneficio, que hace esto por esto, y quiere conseguir esto. Y yo siempre digo que no leyeron más allá que del principio del placer. Muchas veces se toman decisiones en contra de lo que sería lógico, y los analistas quedan perplejos porque en realidad les falta lo que decía Freud, que la psicología explica racionalmente lo irracional”, señaló el co-fundador de la Editorial Perfil.

Freud decía que la psicología explica racionalmente lo irracional

Esta disciplina permite comprender, por ejemplo, la reacción que tuvo el presidente Mauricio Macri el lunes 12 de agosto después de su derrota electoral. En ese mensaje a la población junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, el jefe de Estado responsabilizó a los votantes de la fórmula del Frente de Todos de la convulsión económica y la subida abrupta del dólar que sufrió el país tras las PASO.

“Alguien tendría que haberle dicho a Macri que no hiciera una conferencia de prensa después de las elecciones porque todavía no había hecho el mínimo duelo. Enfrentarse a esa situación seguramente haría que dijera las barbaridades que cualquier persona dice frente a una pérdida importante. Freud explicaba que en los cuatro pasos del duelo el primero era la negación. Entonces la persona necesita hacer un mínimo digesto para poder retomar conciencia de sí”, expuso Fontevecchia.

Mauricio Macri minimizó la derrota: "Esta elección no sucedió"

Con respecto a la determinación del Presidente de dirigirse a la población, Fontevecchia sostuvo: “Yo voy a hacer una interpretación: la del narcisismo del masoquismo. ‘Nadie sufre como yo’. Algo que también es parte de la Argentina, el ‘miren como vuelvo a caer’ y en esa caída también hay majestuosidad. De alguna manera lo decía Alfonsín, ‘algunas derrotas tienen grandezas que el triunfo carece’. Pero hay en esa caída, narcisismo, porque nadie cae como nosotros”. 

En otro tramo del acto, el CEO de Perfil Network valoró la vocación del periodista una profesión que produce “satisfacción moral” por eso uno la desempeña pese a que los salarios no son elevados. “Una vez satisfechas determinadas necesidades básicas la pirámide de Maslow -como ven para todo hay ejemplos de la psicología-, pasada ese primer nivel eligen ser ricas en otras áreas. El periodismo es una de las profesiones que te plantea ser millonario en experiencias, es inconmensurable”, manifestó.

20190823 - Jorge Fontevecchia en la UADE
Jorge Fontevecchia

Consultado por la influencia que ejercen los medios de comunicación en la opinión pública, en particular durante una campaña electoral, Fontevecchia expresó: “El periodismo tiene menos poder en la Argentina, está en discusión su poder hoy”.

En ese sentido, expuso que la capacidad de influir disminuyó en la medida en la que se amplió la oferta gracias a los avances técnicos: “El tiempo que la gente dispone de informarse es más o menos el mismo. La tecnología logró vencer la distancia pero no el tiempo. Este es finito. La gente sigue teniendo entre dos y cuatro horas para consumir contenidos, pero los medios se multiplicaron, por ende, todos compiten por la misma cantidad de tiempo disponible”. 

B.D.N. C. P.