ACTUALIDAD
Entrevista en TV

Fontevecchia en CNN: "Todos los líderes autocráticos, desde Trump a CFK, se pelean con los medios"

El fundador y CEO de Editorial Perfil fue entrevistado por el periodista Marcelo Longobardi en su programa que se emite por la señal internacional.

El fundador y CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en CNN en español.
El fundador y CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en CNN en español. | Captura

El fundador y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, fue entrevistado por el periodista Marcelo Longobardi en su programa que se emite por la señal de noticias CNN en español donde analizó la grieta que divide a la Argentina, habló de su detención durante la última dictadura militar y hasta se animó a contar cuál fue el mejor momento de su vida.

"Determinados países tienen líderes que utilizan la grieta como una herramienta política. En el caso de Trump, en el caso de Bolsonaro, en el caso de Cristina Kirchner en su momento y de Macri hoy: las dos cosas son verdaderas", aseguró el periodista ante la pregunta acerca del surgimiento natural o forzado de la grieta. "Cuanto más cercano, más necesito sobreactuar mi diferencia", sostuvo y citó un ensayo de Freud acerca del narcisismo: "Como soy muy parecido y necesito tener identidad, me agarro de pequeñas diferencias y las convierto en cuestiones sagradas", profundizó.

La grieta es una irresponsabilidad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las críticas de líderes políticos a los medios de comunicación, Fontevecchia consideró que "los que critican a los medios no están criticando a los medios. Los periodistas somos el significante de una crítica al sistema de división de poderes. Todos los líderes autocráticos, todas las democracias delegativas, desde Trump, Bolsonaro, Maduro hasta Fernández de Kirchner, se pelean con los medios. Sean de derecha o de izquierda", explicó.

Y continuó: "Los medios somos un auxiliar del sistema de división de poderes. Junto con Guttemberg y después con la Revolucion francesa, nace la democracia como la conocemos hoy, con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El cuarto, que venimos a ser nosotros, es el auxiliar de los otros, cuando uno de los tres quiere pasar por encima a los otros".

En otro tramo de la entrevista que se emitió en el programa Diálogo con Longobardi, Fontevecchia se refirió a su entrevista con el fundador de Wikileaks Julian Assange: "Él no se sentía como un periodista claramente, él era un investigador, un detective, un anarquista, un agitador político, todas profesiones que no tienen por qué ser el periodista. En él no daba ese espíritu que tenemos los periodistas de que no nos importa a quién conviene determinada información: lo que nos interesa es la verdad".

Julian Assange, por Fontevecchia: "Yo defiendo el populismo"

De todas maneras, el CEO de Perfil sostuvo que le generó "cierta simpatía": "Assange era un tipo muy inteligente, muy formado, no simplemente un hacker: alguien con una formación política, cultural e ideológica sólida".

Fontevecchia contó también detalles de su secuestro durante la última dictadura militar y su posterior asilo en la embajada de Venezuela. "Primero clausuraron la revista La Semana. Pero la Corte Suprema de Justicia, que tenía expectativas de que volviera la democracia, ordenó reabrirla a los 3 meses. Entonces me cita el ministro del Interior a la Casa Rosada y me dice: 'Jovencito, el gobierno nacional va a acatar la orden pero esto no termina así'. Entonces reabre la revista y poco después ordenan mi detención", relató. Luego de ese episodio llegó el asilo en la embajada de Venezuela y sus años en Nueva York de donde regresó una vez recuperada la democracia en el país.

Sobre el final, Longobardi se animó a hacer una pregunta personal: "¿Cuál fue el motivo por el cual pasaste el mejor momento de tu vida?", lanzó. "Ver a mi padre y a mi hijo trabajar juntos hoy en día. Y cumple 90 años ahora mi padre, dirige las revistas, viene a trabajar todos los días. Haber podido repatriar a mi hijo que trabajaba en Estados Unidos y verlos juntos trabajar me genera una sensación de misión cumplida", confesó.

M.S./ D.S.