ACTUALIDAD
En redes

Juan Grabois propuso una reforma agraria y generó polémica

Su iniciativa implicaría la expropiación de 50 mil parcelas de tierra. No obstante, reconoció que "no hay consenso dentro del Frente de Todos".

Juan Grabois. 20190903
Juan Grabois. | Noticias Argentinas

El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, propuso una reforma agraria en un video de Facebook Live y generó polémica en redes sociales donde cosechó críticas bajo el hashtag #VienenPorLoTuyo.

El video fue grabado el jueves pasado, pero se viralizó este martes. "Si bien es un problema de fondo y estructural, no creo que se vaya a resolver durante los próximos años de gobierno, porque no hay consenso dentro del Frente de Todos", aclaró Grabois al comienzo.

Para Grabois, la que marchó el sábado es una generación "gorila" y "un poco fanfarrona"

No obstante, aseguró que el tema figura dentro de la agenda de los movimientos populares. "Es inconcebible que tengamos a nuestro pueblo hacinado en las ciudades y cordones periurbanos cuando podrían vivir con techo y trabajo en el campo", explicó.

En este contexto, detalló que "en Argentina, solo el 2% de los productores concentran el 50% de la tierra productiva; y los pequeños productores, es decir, los chacareros, solo tienen el 17%. Tenemos una estructura agraria concentrada y regresiva".

Los “Cayetanos”, el grupo que creció con Cambiemos y ya condiciona al próximo gobierno

Acto seguido, enumeró las cinco medidas en las que se basa su proyecto para redistribuir la tierra agrícola:

  • La expropiación de 50 mil parcelas para entregárselas en propiedad a pequeños productores. Para llevarlo a cabo se pagaría por los terrenos el precio de mercado de la tierra en un proceso de pago a 20 años. El objetivo es que en el país nadie posea más de cinco mil hectáreas de tierra.
  • La creación de 100 polos agroecológicos que se desarrollarán en extensiones de tierra medianas que permitan producir con bioinsumos. Esto evitaría el uso de agroquímicos, con la ventaja de que se evitaría los gastos dolarizados dado que se producen en el país.
  • La integración de los “neorurales” y pequeños productores a la transición agroecológica.
  • Entrega de títulos de propiedad comunitaria a las 1500 comunidades originarias que están relevadas en el país y a las que faltan relevar.
  • Leyes de protección de cinturones verdes en todas las ciudades del país en pos de preservar las trazas urbanas.

[VIDEO] El Facebook Live de Juan Grabois sobre la Reforma Agraria:

MS/ CP