ACTUALIDAD
En Vivo

Juicio por la obra pública | Beraldi: "Ha quedado herida de muerte la credibilidad de esta causa"

El abogado de Cristina Kirchner amplió sus recusaciones al juez Gorini, del TOF N°2. Es por dos reuniones que tuvo con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Cristina Fernandez y el juez Gorini 20220812
Cristina Fernandez y el juez Gorini. | COLLAGE

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, que preside el juez Jorge Gorini, trata el pedido de Cristina Kirchner para remover al fiscal Diego Luciani y al presidente del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu tras revelar que ambos jugaron al fútbol en la Quinta Los Abrojos de Mauricio Macri.

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez tambièn adhirieron  al pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para remover al fiscal de juicio Diego Luciani y a uno de los jueces del Tribunal que la juzgan por fraude en la obra pública durante su gobierno.

El primero en exponer fue el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, quien avisó de entrada que ampliará la recusación al presidente del Tribunal, Jorge Gorini. El letrado confirmó que lo hará a partir de una nota publicada hoy en Página/12 donde se hace referencia a dos encuentros que tuvo Gorini en 2017 y 2018 con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Voy a ampliar la recusación que formulé contra el magistrado Giménez Uriburu y debo alcanzarlo a usted juez Gorini con esta recusación. No es mi propósito cuestionar la honorabilidad de los magistrados", abrió Beraldi.

Al seguir, citó el artículo referenciado donde "se incorpora una noticia en la que se da cuenta de encuentros que han tenido lugar entre usted y Giménez Uriburu con quien se desempeñara como ministra de Seguridad". 

Uno de los encuentros tuvo lugar el 23 de agosto de 2018 pero hubo uno previo, el 5 de junio del 2017, ambos en el despacho de la entonces ministra. "Estas visitas generan a las partes un temor objetivo de parcialidad. Como usted sabe, hay reglas muy precisas de cómo se deben portar los magistrados cuando desarrollan funciones", sostuvo.

Juicio por la obra pública | Luciani: "La UIF solo pronunció tan solo en uno de los cinco puntos del peritaje"

De acuerdo a lo que manifestó el abogado de Cristina Kirchner, principal acusada por presunta corrupción, la segunda reunión, del 2018, "tuvo lugar cuando la presente causa estaba en conocimiento de este Tribunal". 

"La ex ministra era una de las denunciantes de este proceso y dos de los jueces de este Tribunal se reunieron con ella en un momento particular, que fue cuando se evaluaban las propuestas probatorias", dijo Beraldi. 

La respuesta de Gorini

A su turno, el presidente del Tribunal le contestó de manera oral a Beraldi. Contó que la primera reunión, la del 2017, tuvo como tema principal la difusión de fotos del ex vicepresidente Amado Boudou mientras era detenido y se lo veía en pijama. La idea era manifestarle a la entonces ministra su difusión y compromiso para que ese tipo de situaciones no ocurran con personas detenidas a instancias del TOF.

Por otro lado, Gorini le contó que le pidió a Bullrich la segunda reunión para consultarle al respecto del estado de su custodia personal. Recordó que en aquel entonces había sufrido un hecho de inseguridad mientras tramitaba una causa sensible y le habían otorgado custodia de la Policía Federal. Sin embargo, antes de la segunda reunión eso había entrado en una situación confusa a los ojos del juez ya que la fuerza había sido traspasada a la Ciudad de Buenos Aires.

De esa manera, el magistrado argumentó que se reunió para pedirle precisiones acerca del estado de situación de quienes debían custodiarlo. Tras expresar ambas justificaciones, le señaló a Beraldi que considere si avanzar o no con la recusación en su contra, a lo que el abogado de la vicepresidenta respondió que si. 

Qué dijeron los otros defensores

A su turno, el abogado Juan Villanueva, que representa al empresario Lázaro Báez, defendió sus recusaciones y se sumó a la ampliación de Beraldi contra el juez Gorini. 

Involucran a Máximo Kirchner en el juicio de la obra pública

Después siguió Maximiliano Rusconi, abogado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien aseguró que "está en juego el Estado de Derecho". Defendió su planteo de recusación al sostener que "la sensación de parcialidad es nuestra, no de los magistrados".

"Quisiera saber si el comportamiento que demuestran esas fotos, si son tan normales, usuales, se trasladaría a una escena del juicio, es decir, si los magistrados hablaran con los fiscales como hablan en un partido. Por lo menos nos sentiríamos incómodos", dijo Rusconi.

Después tomó la palabra Miguel Arce, abogado de Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y ex funcionario de Planificación. "El fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu jamás pudieron considerar algo nimio o sin importancia todas estas relaciones o lugares donde jugaron al fútbol. Si así lo manifestaran, dejarían en evidencia una falta de tino o empatía", sostuvo. 

Tras la ampliación de las recusaciones hechas por escrito, los funcionarios judiciales deberán presentar al Tribunal un informe a modo de respuesta. Ahí el TOF N°2 estaría en condiciones de definir sus propias recusaciones y las del Ministerio Público. 

Beraldi: "Esto ha herido de muerte la credibilidad del juicio"

Una vez que terminaron las ampliaciones, Beraldi volvió a pedir la palabra para solicitarle al Tribunal que trate las recusaciones "de manera conjunta porque son hechos relacionados".
 
"Estamos frente a una situación realmente muy grave que debe ser analizada en su conjunto. Desde mi perspectiva todo esto ha herido de muerte la credibilidad de este juicio y cualquier cosa que se resuelva va a incrementar la desconfianza que tiene la sociedad del sistema de justicia", dijo. 

El abogado, al finalizar, anticipó que ya piensa en recurrir a la Corte Suprema y a instancias de Justicia internacional.