ACTUALIDAD
ESTÁ EN RUSIA

La AMIA y Canicoba Corral volvieron a reclamar a Rusia el arresto de un iraní

Según el presidente de la entidad judía, el diplomático iraní "integró la oficina de inteligencia encargada de diseñar el plan preliminar de la voladura de la AMIA".

putin amia 20180712
Ali Akbar Velayati, asesor de alto rango del líder de la República Islámica de Irán, fue recibido oficialmente este miércoles en Moscú. El juez Canicoba Corral pidió a Rusia su detención. | Ruptly

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustin Zbar, reiteró el jueves un pedido para que Rusia arreste y extradite al funcionario iraní Ali Akbar Velayati, acusado de planificar el atentado a la entidad cometido hace casi 24 años en Buenos Aires "Hay que lograr la captura (porque Velayati) integró la oficina de inteligencia encargada de diseñar el plan preliminar de la voladura de la AMIA", dijo Zbar a radio Mitre.

Según el dirigente de la comunidad judía argentina, la más importante en Latinoamérica, Velayati "formó parte de un comité que tomó la decisión de atentar a la AMIA" en una reunión celebrada el 14 de agosto de 1993 en la ciudad iraní de Mashad, casi un año antes del ataque terrorista que causó 85 muertes. Ahora se encuentra en Rusia, donde se reunió el juevez con el presidente Vladimir Putin.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió el miércoles a la Justicia de Rusia el arresto y la extradición de Velayati, que mantuvo hoy un encuentro en Moscú con el presidente Vladimir Putin, como consejero del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. La Justicia ordenó en 2006 su captura internacional por el delito de "homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Velayati se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Irán entre 1981 y 1997, lapso en el cual fue perpetrado el ataque terrorista a la AMIA, corazón social de la comunidad judía en Argentina. El 18 de julio de 1994, una camioneta cargada de explosivos fue detonada en la puerta de la mutual judía provocando 85 muertos y cientos de heridos. "Todo esto lo coordinó Velayati desde Teherán", sostuvo Zbar.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral volvió a pedir hoy la detención con fines de extradición del ex canciller de Irán Ali Akbar Velayati, ésta vez a China, por su participación en el atentado a la AMIA, episodio por el que tiene pedido de captura internacional. Luego de hacer el mismo requerimiento el miércoles a Rusia, el juez federal Canicoba Corral envió un exhorto a China a través de la Cancillería, tras recibir la información de que viajará al país asiático.

Canicoba Corral afirmó en su mensaje a la Justicia oriental que recibió este jueves una comunicación telefónica de la Mónica Seoane de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien le hizo saber que había tomado conocimiento "por vía extraoficial a través de la Embajada del país en China", que Velayati "se trasladaría en las próximas horas desde Rusia a China".

Asimismo, Canicoba Corral se comunicó con el Sebastián Ferrante de la Unidad Fiscal, "quien por orden de su superior, refirió estar en conocimiento de las mismas circunstancias", indicó el magistrado. En el pedido, remarcó que "la imputación que se le formula surge de su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado" y que la justicia argentina ordenó el 9 de noviembre de 2006 su captura nacional e internacional "que se encuentra en plena vigencia".

Velayati se encuentra imputado por la comisión de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido con odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y graves calificadas en forma reiterada, y daños múltiples.