ACTUALIDAD
Violencia institucional

Día de la Mujer | La Defensoría asumirá la defensa de todas las detenidas

Arturo Pozzali, defensor adjunto, aseguró que "todos los recursos de la Defensoría están a disposición de las víctimas".

1503_detencion_marcha_8m_g
Momento en que una de las chicas es llevada por tres policías de la Metropolitana. | Captura video
Luego de las detenciones que se produjeron en la marcha del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires pidió un informe a Martín Ocampo, ministro de Seguridad de la Ciudad, para que detalle quién ordenó el operativo. 

La Defensoría continúa activa en el tema y se reunió con abogados de organismos de Derechos Humanos y las víctimas de la violencia institucional para avanzar en la defensa de las imputadas y la querella contra el Estado porteño.

"La Defensoría asumirá la defensa de todas las víctimas de la razia llevada adelante por la Policía de la Ciudad y se constituirá como querellante ante el Gobierno porteño”, confirmó Arturo Pozzali, defensor adjunto.

Pozzali junto a María Richad, Directora del Instituto contra la Discriminación, encabezó el reclamo por la liberación de las chicas detenidas: "Todos los recursos de la Defensoría están a disposición de las víctimas, desde el primer día y hasta deslindar responsabilidades penales y políticas".

Además, agregó que la seguridad de los porteños no puede descansar en manos de improvisados: “Sin mediar explicación razonable, infiltran una marcha, detienen mujeres sin razón alguna, las golpean y las pasean por las comisarías de la Ciudad para, finalmente, alojarlas en calabozos llenos de materia fecal”.

En comunicación telefónica con Perfil, Pozzali aseguró que seguirán de cerca el caso para que pueda brindarse un juicio justo a las chicas. “No queremos que pase como el caso de Time Warp, una vez que se calmaron las aguas todos se olvidaron de las víctimas”, sostuvo.

Asimismo, también aseguraron que no permitirán, ni van a legitimar la violencia institucional. “Intimamos al ministro Ocampo a que, a la mayor brevedad informe, quién ordenó infiltrar la marcha, quienes estuvieron a cargo del operativo, cuál fue el protocolo empleado y que elementos de prueba pesan sobre las detenidas”, informaron en un comunicado.