ACTUALIDAD
SIGUE EL ALERTA NARANJA

Las fuertes lluvias aliviaron un poco el calor en Buenos Aires y alrededores

El SMN advirtió, sin embargo, que la alerta por el calor continúa vigente a pesar de las tormentas. El pronóstico para los próximos días.

Nuevas herramientas de predicción meteorológica.
Nuevas herramientas de predicción meteorológica. | Cedoc

Después del alerta naranja, llegaron intensas lluvias a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para gran parte del país, después de una jornada intensa de calor en el que las temperaturas superaron los 40 grados en muchas ciudades argentinas.

A las 17 horas, el SMN reportó una alerta de tormentas fuertes para el norte y centro y sureste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Sur de Entre Ríos, Noreste de La Pampa, centro y este de Mendoza, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Río de La Plata.

El pronóstico alcanzaba localidades como Castelli, Chascomús, Dolores, Las Flores, Lezama y San Miguel del Monte, pero advirtió que el agua no alejará el calor. Asimismo, no se descartaba la caída de granizo en varios puntos bonaerenses, como en La Plata.

Poco después de las 22 horas, una fuerte tormenta eléctrica se desató sobre la Capital Federal y sus alrededores, lo que supuso un alivio para los habitantes que habían soportado a las 15 horas una sensación térmica de 45,3 grados. En el vecino distrito de Avellaneda, en la zona sur del Conurbano, la sensación trepó a esa hora por encima de los 46°.

En medio de la ola de calor, siguen los masivos cortes de luz en Buenos Aires

Con anterioridad, había emitido otro alerta, esta vez de tormentas intensas, pero para Catamarca, centro y este de La Rioja, oeste de Salta, centro y este de San Juan y Tucumán, mientras que para el sur y centro de de Chubut, Santa Cruz, y norte de Tierra del Fuego se prevén vientos fuertes, en el marco de otro alerta.

El SMN advirtió, sin embargo, que la alerta por el calor continúa vigente a pesar de las tormentas. Para este miércoles se pronostica otro día cálido y húmedo con elevada sensación térmica, cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas, según recogió la agencia Noticias Argentinas.

Las temperaturas previstas irán de una mínima de 24 a una máxima de 33 grados, con vientos moderados del sector norte. Para la tarde existe una baja probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas, aunque lentamente comenzaría a llegar el tan esperado alivio en las temperaturas.

Ola de calor: población en riesgo por las altas temperaturas

Para el jueves, el SMN pronostica cielo parcialmente nublado o nublado, vientos moderados del sector sur, rotando al sudeste y al este por la tarde, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 28.

La inestabilidad volverá el viernes, para cuando se espera nubosidad variable, tiempo inestable, y vientos moderados del sector este, rotando al sector norte cambiando al sector sur, con una mínima de 23 y máxima de 30 grados.

LOS USUARIOS DE TWITTER REPORTARON INUNDACIONES Y FUERTES TORMENTAS