ACTUALIDAD
#FontevecchiaIlustre

La Legislatura porteña nombra a Jorge Fontevecchia como 'Ciudadano Ilustre'

El CEO de Perfil Network fue homenajeado por su trayectoria en el mundo del periodismo.

12032019 Legislatura Ciudadano Ilustre Fontevecchia
Invitados y oradores | Juan Obregón

La Legislatura porteña declaró al periodista y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, ciudadano ilustre. El reconocimiento es por su “trayectoria y actitud intransigente respecto al ejercicio pleno y sin restricciones de la libertad de prensa tanto durante el proceso militar como en los gobiernos democráticos”.

El evento ocurrió en el Salón Dorado de la Legislatura. Entre los invitados especiales a la ceremonia se encontraron compañeros de profesión como Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Ernesto Tenembaun y María O´Donell, así como otras importantes personalidades de distintos ámbitos.

Su trayectoria. Fontevecchia incursionó en el lanzamiento de medios de comunicación en 1975. Fue una publicación deportiva que le permitió reunir el capital necesario para fundar en Paraguay Actualidad, que se convertiría en su primera revista semanal de información.

Un año más tarde lanzó otra revista semanal en Uruguay, bajo el título de Noticias. Luego, regresó a la Argentina donde después de fundar otro semanario de bajo costo lanzó la revista La Semana, la publicación con la que se originó la Editorial Perfil.

Esa revista fue prohibida seis veces durante la dictadura militar y llegó a ser clausurada en 1982 después de la publicación de una nota sobre Alfredo Astiz. El medio pudo ser reabierto tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia tres meses después. En ese marco y con 23 años, Fontevecchia fue secuestrado por los militares y encarcelado en el campo clandestino de detención “El Olimpo”. Gracias a la presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue liberado.

Jorge Fontevecchia: "Quienes critican a los medios están criticando al sistema democrático"

Tras esa experiencia, se refugió en la embajada de Venezuela y se exilió. En el año 1983 empezó a vivir en New York y en 1988 en San Pablo, donde fundó las revistas Mía y Semanario. En 2005 relanzó Perfil como un periódico dominical, con una tirada inicial de 30 mil ejemplares para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Dos años después se extendió a los días sábados.

En la actualidad, el cofundador de Editorial Perfil ostenta el cargo de CEO de Perfil Network y tras más de 44 años en el mundo del periodismo este martes se lo homenajea en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

B.D.N.