ACTUALIDAD
Periodismo y verdad

Graciana Peñafort sobre las fake news: "Nunca hay autocrítica"

La abogada participó de la presentación del último libro de Jorge Fontevecchia, Periodismo y verdad, y se refirió a la publicación de información falsa.

Graciana Peñafort.
Graciana Peñafort. | Cedoc

La abogada Graciana Peñafort participó este martes de la presentación de Periodismo y verdad, el último libro del CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, y se refirió a la publicación de noticias falsas. "Hay que reconocer los errores con las fake news. Nunca hay autocrítica y siempre son los que piden autocrítica a otros poderes", sostuvo.

"Yo vi a un periodista decir una noticia falsa como la existencia de una cuenta en el exterior de dos personas, sin publicar luego una desmentida. El periodismo es una tarea que se hace en función del derecho a acceder a la información, no por el narcisismo de escribir. Hay que reconocer los errores con las fake news. Nunca hay autocrítica y siempre son los que piden autocrítica a otros poderes", manifestó Peñafort durante el evento que se desarrolló en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

En este sentido, agregó: "Si yo no cumplo mis obligaciones estoy siendo una mala abogada. Cuando el periodismo publica algo que no es cierto es poder decir “esta información fue inexacta”. Yo sufro la cobertura de las noticias inexactas de judiciales. Los que hacen judiciales deberían tener un primer compromiso que es leer la causa. Hay que tener un poco de responsabilidad. Hace falta que sean cuidadosos con las personas".

La participación de Peñafort tuvo lugar luego de que la abogada interpelara al co-fundador de Editorial Perfil a través de las redes sociales, lo que motivó que Fontevecchia le dedique su editorial del domingo 11 de noviembre al que tituló "Antiperiodismo".

"Leí el libro en menos de una semana porque lo compré a raíz de un intercambio que tuvimos con Jorge (Fontevecchia). Ustedes cuando informar construyen un sentido, no solo informan. No hay periodistas objetivos, cualquier tema que elija ya está haciendo algo subjetivo", sostuvo.

Asimismo, manifestó: "Me parece que hay que hacer buen periodismo dando por sentado que eso implica tomar una posición frente a un hecho, la mirada sobre hechos indiscutibles sí es subjetiva, nadie tiene el patrimonio de la verdad. La sociedad tiene el legítimo poder de discutir lo que para el periodista es diferente".

Y concluyó: "Les pido a todas las redacciones los contenidos xenófobos que están publicando. Los discursos de odio generan mucha violencia. El trato de la mujer que plantean algunos medios de comunicación es muy poco digna. Sobre todo las mujeres víctimas de la violencia por su condición de mujer. Felicito a Jorge Fontevecchia por nombrar una Defensora de Género en la editorial".

 

MS/