ACTUALIDAD
VISITA REAL

Llegó a la Argentina la reina Margarita de Dinamarca para una visita de tres días

La monarca llegó este domingo junto a su hijo, el príncipe Federico, funcionarios y empresarios con el objetivo de "establecer, fortalecer y promover las relaciones sociales, comerciales y culturales" entre su país y Argentina.

familia real de dinamarca
La reina Margarita II y la Familia Real de Dinamarca. | AFP/AP

La reina Margarita II de Dinamarca y su hijo mayor, el príncipe Federico, empiezan este lunes una visita de Estado de tres días de duración a la Argentina, donde participarán de varios eventos oficiales y culturales con el objetivo de "establecer, fortalecer y promover las relaciones" entre los países, y "desarrollar relaciones sociales, comerciales y culturales". La soberana, de 79 años, y su hijo liderarán una comitiva de representantes de 25 empresas danesas relacionadas con la tecnología, la agricultura, la promoción de alimentos, energía sostenible, agua y salud. La noticia fue confirmada tanto por Lene Balleby, vocera de la Casa Real danesa como por el gobierno de ese país. Según informó el palacio real de Copenhague, "las actividades planificadas para la delegación de negocios además sirven para contribuir a un mayor conocimiento del mercado y al cultivo y cuidado de los vínculos" entre Argentina y el país europeo.

"Estoy ansiosa por visitar la Argentina de nuevo, después de muchos años después, 53 para ser exactos", dijo la reina en una conferencia de prensa dada en el palacio real de Amalienborg, recordando su viaje a Buenos Aires en 1966, cuando todavía era princesa heredera. "Es muy interesante ver cómo otro país se ha desarrollado. Es mucho tiempo, gran parte de dos generaciones desde que estuve ahí”. "Me acuerdo muy bien cuando estuve ahí. Fue casi en la misma época del año, 20 y pico de marzo. Es interesante. Voy a poder comparar. Claro que estuve en Buenos Aires. Visité los tres pueblos menores donde se establecieron muchos daneses a principios del siglo XX y después. Fue una experiencia maravillosa. Estuve en Tres Arroyos, en Necochea y en Tandil. Ahora solo voy a estar en Tandil", dijo la reina citada por Clarín.

familia real de dinamarca
Nacida en plena invasión nazi de Dinamarca, Margarita II cumplió 46 años de reinado. Con su esposo, el fallecido príncipe Henrik, tuvo dos hijos: Federico y Joaquín.

La monarca será recibida este lunes al mediodía en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri y el programa de bienvenida incluye su homenaje ante el monumento al General San Martín, en Retiro, una visita al Congreso Nacional a las 15 horas y a la Corte Suprema de Justicia, a las 16. Los actos de este lunes son el recibimiento "oficial" ya que la reina y el príncipe Federico llegaron a la Argentina este domingo, cuando aprovecharon de visitar de forma privada el Cementerio de la Recoleta. Junto a ellos llegaron el Ministro de Relaciones Exteriores Anders Samuelsen y el Ministro de Medio Ambiente y Alimentación, Jakob Ellemann-Jensen.

Argentina es en muchas áreas un socio importante para Dinamarca, tanto política como comercialmente. Y hay potencial para ampliar aún más la cooperación”, dijo el canciller danés. “Argentina está demandando soluciones en muchas de las áreas donde Dinamarca tiene posiciones de liderazgo. Espero que con la visita de Estado podamos consolidar la buena y estrecha cooperación entre los dos países”. Ellemann-Jensen, por su parte, dijo antes de viajar a nuestro país que “Dinamarca y Argentina pueden cooperar en una serie de áreas, que incluyen la tecnología de alimentos, medio ambiente y agua”. “Argentina, en particular, necesita habilidades danesas en el campo del desperdicio de agua, por lo que firmaremos un acuerdo sobre este particular. Al mismo tiempo, tanto Argentina como Dinamarca tienen sectores agrícolas bien desarrollados, por lo que tiene sentido que cooperemos e intercambiemos experiencias en esta área”, agregó el ministro.

familia real de dinamarca
El príncipe Federico, heredero del trono danés, está casado desde 2004 con la exabogada australiana Mary Donaldson. Acompaña a su madre en su visita de Estado a Argentina.

El gerente del departamento en Danmarks Eksportkredit (EKF) Jørn Fredsgaard Sørensen, quien también está en Buenos Aires, aseguró a la prensa danesa que “Argentina es un mercado grande y relativamente bien desarrollado, y la exportación total de bienes desde Dinamarca a Argentina creció de manera constante durante varios años”. Sørensen explicó que, debido a la crisis monetaria que estalló en 2018, “Argentina tampoco es un lugar sin riesgo para hacer transacciones pero espero que vuelvan a ponerse de pie en un tiempo relativamente corto”. “Las empresas danesas que hayan optado por participar [del viaje] también ven las posibilidades. Como regla general, el estado de ánimo es bueno, hay que conocer a algunos clientes y, con suerte, cerrar algunos negocios”, agrega.

Durante los tres días que durará la visita, considerada de Estado por su carácter oficial,  la reina y su hijo participarán de una conferencia de negocios, visitas a varias empresas y programas culturales, además de un recorrido por las localidades de Necochea, Tandil y Tres Arroyos, donde todos los años la pequeña comunidad de descendientes de daneses se reúne para celebrar el cumpleaños de la reina o ver juntos su discurso de Año Nuevo. Según informó la casa real, "las actividades planificadas para la delegación de negocios además sirven para contribuir a un mayor conocimiento del mercado y al cultivo y cuidado de los vínculos" entre Argentina y el país europeo. En las mencionadas localidades, la reina y el príncipe Federico, de 50 años, se enfocarán en los vínculos que existen entre Dinamarca y Argentina, ya que entre los años 1800 y 1900 muchos migrantes daneses buscaron en esta zona de la provincia de Buenos Aires. "Los descendientes de daneses están bien integrados en la comunidad argentina, y muchos han mantenido un vínculo con Dinamarca a través del idioma, la cultura, la religión y los lazos familiares", dijo la Casa Real. 

Margarita II, la reina del "país más feliz del mundo" es artista, feminista e intelectual