ACTUALIDAD
Copa Libertadores

Cómo fue el operativo de seguridad en River que terminó en incidentes

Autoridades de la Ciudad relacionan el ataque a los jugadores de Boca con un allanamiento previo en la casa del líder de la barra brava del club de Nuñez.

20181125_river_policias_libertador_ap_g.jpg
Violencia. Muchas calles del barrio de Núñez fueron un caos. Los funcionarios, en silencio. | AP

Tras los incidentes del sábado que provocaron la suspensión de la segunda final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, este domingo el partido quedó postergado de nuevo por decisión de la Conmebol. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que relacionó los incidentes ocurridos en la previa del partido con el allanamiento policial realizado horas antes del encuentro al líder de la barrabrava millonaria Héctor "Caverna" Godoy, algo que ya estaba circulando desde la noche del sábado.

"Lo de ayer tiene que ver con eso porque nadie lo puede negar. Se encontraron entradas en manos de la barra de River y son 300 personas que tenían entradas y no pudieron entrar", afirmó el intendente porteño sobre el ataque ocurrido en en el barrio de Núñez.

Rodríguez Larreta expresó además que le ordenó "al ministro de Seguridad (Martín Ocampo) hacer un sumario interno para determinar responsabilidades" en el fallido operativo del sábado y establecer “qué cosas se pudieron hacer mejor".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fotos de los dramáticos incidentes y del partido que no se pudo jugar

Qué pasó con el operativo. Según pudo saber PERFIL, la organización del operativo de seguridad se gestionó mediante la división de distintas zonas de trabajo entre las distintas fuerzas de seguridad. La esquina de Libertador y Monroe, donde sucedieron los incidentes, estaba bajo la responsabilidad de Prefectura, mientras que los encargados de escoltar el trayecto del colectivo eran oficiales de Policías de la Ciudad.

Por razones que aún se desconocen, el cordón para evitar que la gente interviniera en el paso del micro con el plantel de Boca no se pudo llevar a cabo y eso dio pie a que se generaran los ataques, explicaron fuentes de la Ciudad a este medio.

Si bien hasta el momento no hay identificación de los involucrados con vínculos en la barra, se cree que este hecho, tal como manifestó el jefe de Gobierno porteño, tendría que ver con los allanamientos en la previa del superclásico.

Fuentes judiciales y policiales revelaron a Noticias Argentinas que dentro de la investigación existen puntos en común para relacionar este ataque al ómnibus de Boca como respuesta al allanamiento que el viernes la Justicia realizó en la casa de “Caverna” Godoy, líder de la barra brava de River. 

En ese lugar, la Justicia secuestró más de diez millones de pesos, 15 mil dólares y 300 entradas para la gran final entre River y Boca. Esos allanamientos, dijeron desde la Ciudad, son el resultado de meses de trabajo de investigación, que incluyeron escuchas, y que cuentan con más información para continuar con dicho operativo “anti barra”.

A.G./C.P.