ACTUALIDAD
Protesta en el Centro de Buenos Aires

La CGT marchó "contra la inflación" y a favor del gobierno: "Esta puede ser la primera de varias movilizaciones"

Las centrales obreras y los movimientos sociales se movilizaron desde el Obelisco hasta el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación". Hubo forcejeos entre Camioneros y la Policía.

Marcha de la CGT 20220817
Marcha de la CGT | Pablo Cuarterolo

La CGT, la CTA y organizaciones sociales comenzaron este miércoles 17 de agosto su movilización contra "los formadores de precios" (pero no contra el Gobierno nacional) en la Ciudad de Buenos Aires. La marcha genera caos de tránsito en el microcentro porteño y alrededores, y hubo incidentes entre Camioneros y la Policía de la Ciudad.

Tras la concentración principal con la marcha que partió desde el Obelisco hacia el Congreso, bajo la consigna "Primero está la Patria", la cúpula de la CGT brindó una conferencia de prensa donde manifestó que ésta podrá ser "la primera de muchas movilizaciones".

Héctor Daer, uno de los tres líderes de la Confederación General del Trabajo, sostuvo que la convocatoria "tiene que ver con la exigencia de reclamarle a la sociedad política, a los actores sociales y empresarios que es necesario encontrar una salida en favor de todo el pueblo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcha de la CGT 20220817

"No hay que llevar adelante una salida, como la que pretenden los sectores de concentración económica, que presionan permanentemente en favor de un proceso devaluatorio", agregó. 

"Esta puede ser la primera marcha que realicemos porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, nos vamos a seguir movilizando", continuó diciendo Pablo Moyano, otro de los secretarios generales del gremio. "Que no sea un ultimatum, pero algo tienen que hacer con los que remarcan los precios todos los días, no pueden llevársela de arriba", indicó.

Marcha de la CGT 20220817
Pablo Moyano, secretario co adjunto de Camioneros y uno de los secretarios generales de la CGT.

Por último, el secretario co adjunto de Camioneros hizo tres pedidos: "paritarias libres, que aquellos compañeros que no llegan a fin de mes puedan ser resarcidos con un bono y universalizar las asignaciones familiares por hijo", concluyó en su discurso.

Marcha de la CGT 20220817

Los actores se concentraron en los puntos neurálgicos del centro porteño para comenzar la movilización. Además, el dirigente piquetero Luis D'Elía participó en la movilización conduciendo una columna de Miles, que marcha con la CGT.

Inclusive, se registró una breve discusión entre manifestantes del gremio de Camioneros, y la Policía de la Ciudad cuando intentaron cortar parcialmente la subida a la autopista 25 de Mayo, intersección San Juan y 9 de Julio, y colgar su bandera.

Por otra parte, cabe resaltar que a partir de las 11hs los bancos dejaron de operar ya que la Asociación Bancaria dispuso un cese de actividades para que los trabajadores puedan asistir a la movilización.

Marcha de la CGT 20220817

Tensión entre Camioneros y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires
Un grupo del gremio de Camioneros incluso sostuvo una discusión con la Policía al intentar cortar parcialmente la subida a la autopista 25 de Mayo.

17A | El dilema de la CGT y la CTA: marchar en favor del Gobierno pero contra la inflación

En cuanto al reclamo que empuja la marcha, su objetivo fue interpelar a la clase política para llegar a un acuerdo nacional que aporte soluciones a la crisis que atraviesa el país, y a este se le incorporó la ofensiva en contra de los formadores de precios y los sectores financieros, en consecuencia de las diferencias internas dentro de la organización.

Héctor Daer: “Necesitamos las paritarias para sostener el salario”

Luego de que el secretario adjunto de Camioneros se retirara en una combi blanca, Daer sostuvo que no se puede salir de la crisis "con el lomo de los que menos tienen".

Por otro lado, afirmó: “Las paritarias son la dinámica necesaria para sostener el poder adquisitivo del salario", y negó la posibilidad de que se suspendan las negociaciones.

Marcha de la CGT 20220817

 

Héctor Daer en la marcha de la CGT 20220817

"Las paritarias tienen vigencia, revisión y lo que tenemos que acordar es ver cómo podemos hacer para ir llevando la inflación a la baja", declaró, al mismo tiempo que sentenció que "no puede haber más especulación".

Pablo Moyano: "Alberto, poné lo que tenés que poner, los trabajadores te vamos a bancar"

El secretario adjunto de Camioneros y co secretario general de la CGT, Pablo Moyano, se acercó a la movilización y le dedicó un duro mensaje al presidente Alberto Fernández, en el que le exigió que "ponga lo que tenga que poner".

"Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores, los trabajadores te vamos a bancar. No podemos seguir con este nivel de inflación", sostuvo Moyano.

En este sentido, también le reclamó al mandatario por "un bono, asignación o suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes", por "paritarias libres" y para que "las asignaciones familiares sean universales y la cobren todos los trabajadores".

A su vez, el dirigente advirtió que "no va a ser la primera marcha, van a haber cientos de marchas para denunciar a estos tipos (especuladores)" y los acusó que "ser los responsables de la pérdida de salario".

"Vamos a salir a la calle las veces que sea necesario defendiendo al Gobierno pero también denunciando a estos hijos de puta que le sacan un plato de comida a los trabajadores argentinos. Seguimos movilizados", concluyó el sindicalista.

Marcha de la CGT 20220817

Marcha de la CGT 20220817

Pelea por "el trapo": tenso momento entre la Policía y Camioneros

En el marco de la protesta anunciada hace semanas por la CGT, se generó un momento de tensión entre Camioneros y la Policía, sobre la Autopista 25 de Mayo.

El cruce ocurrió cuando integrantes del gremio representado por la familia Moyano colgaron una bandera con el nombre de la organización, y su inconfundible color verde, en el puente de la autopista.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires advirtió la situación y decidió quitarla, lo que originó el enojo de los manifestantes. En el video se observa al jefe del operativo dialogando con el representante de los Camioneros, mientras los otros integrantes cantan y saltan. Finalmente, decidieron quitarla y se retiraron del puente en la zona de San Juan y Lima. 

Puntos de concentración y cortes de Tránsito

A partir de la mañana de este miércoles, manifestantes de la CGT y diversos espacios políticos y gremiales comenzaron a concentrarse el diferentes puntos de la ciudad, lo que convertirá la jornada en un día caótico para circular.

Desde las 8hs el tránsito ya comenzó a verse afectado en las intersecciones de Lima con México y Carlos Calvo. A su vez, en algunos puntos de la avenida 9 de Julio, puntualmente en esquina Av. San Juan, Av. de Mayo y Av. Belgrano también se registraron concentraciones con el objetivo de movilizarse al Congreso Nacional.

Asimismo, está previsto que a las 12hs los manifestantes de la CGT y CTA, junto a otros grupos sindicales, se dirijan al Congreso.

Emilio Pérsico: "Apoyamos a Massa con fervor y entusiasmo para que resuelva los problemas"

Al mismo tiempo, diferentes agrupaciones y partidos de izquierda se concentrarán en Avenida de Mayo y Bolívar y en Diagonal Sur y Perú, frente a la sede del INDEC, para movilizarse hacia Plaza de Mayo a partir de las 15hs.

Se esperan cortes en la zona del Obelisco, Plaza de Mayo, Congreso y Avenida 9 de Julio. Según informó la Secretaria de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, se desplegará un operativo de agentes para ordenar la circulación de los vehículos y desviar el tránsito a zonas aledañas.

A su vez, las autoridades le recomendaron a los conductores optar por utilizar el transporte público, en particular el subte, para evitar demoras e inconvenientes.

Reclamo dividido

Para la movilización de hoy de la CGT, dentro de la entidad no lograron articular un único reclamo como consecuencia de las diferencias internas.

Es por esto que intentaron sintetizas las diferentes posiciones en la consigna principal, que consiste en un reclamo que carga en contra de la inflación, los formadores de precios y exige el compromiso oficial con las paritarias, todo al mismo tiempo que evitan las críticas directas al Gobierno y la gestión de Alberto Fernández.

Marcha de la CGT 20220817
Está previsto que las movilizaciones culminen cerca de las 18hs.

Originalmente, el reclamo tenía como objetivo interpelar a la clase política para llegar a un acuerdo nacional que aporte soluciones a la crisis que atraviesa el país, y a este se le incorporó la ofensiva en contra de los formadores de precios y los sectores financieros.

"La inflación ha alcanzado niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores", denunció la organización, en relación a su reclamo original, y se agregó el reproche a "la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias".

Voces de apoyo

"La democracia también se expresa en las calles", sostuvo Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, en respaldo a la movilización de las organizaciones hacia el Congreso.

En este sentido, el secretario de Economía Social, en diálogo con FM La Patriada, afirmó: "Desde el Movimiento Evita convocamos a este día de movilización de los trabajadores porque las cosas no están bien. Un tema es la inflación y otra la puja distributiva. Hay que juntar fuerza para dar las discusiones que tenemos que dar".

Julio Piumato: "La marcha no es a favor del Gobierno, es a favor del país"

"Los trabajadores van a gritar sus voces y no le tengamos miedo porque eso es bueno y consolida el proceso democrático", añadió Pérsico y remarcó que "los que más necesitan del Estado son los más humildes y los sectores de la economía popular".

A su vez, el dirigente insistió en la necesidad de una "puja distributiva" y enfatizó: "Nuestra única esperanza hoy es que Massa resuelva los problemas macroeconómicos de Argentina. Siempre apoyamos a los ministros de Economía porque nos dimos cuenta que cuanto mejores condiciones tienen para dar esa puja distributiva, en mejores condiciones están nuestros compañeros".

Por otra parte, la diputada nacional de Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, señaló que el espacio liderado por Juan Grabois se sumó a la movilización de la CGT porque “hay que ponerles un freno a los formadores de precios”.

Marcha de la CGT 20220817

Hay que ser duros con los duros, y si el gobierno hace eso el pueblo los va acompañar. Es un apoyo crítico”, señaló Zaracho en diálogo con El Destape Radio. "Hay que pensar en una redistribución. La prioridad debe ser los últimos y las últimas...Hay que respetar el contrato electoral que nos llevó a ser Gobierno. No podemos seguir subsidiando a los que más tienen, ya que a los de abajo ya no se les puede exigir más", sostuvo.

Algunos sectores naturalizaron la inflación y los que tienen menos recursos terminan padeciéndola como un mal que erosiona el bolsillo permanentemente. No importa si la CGT la tendría que haber hecho antes la movilización, sino que la haga ahora", remarcó por su parte Facundo Moyano en Futurock.

Además, el secretario adjunto del sindicato de trabajadores de peajes (Sutpa) resaltó que la marcha es "en contra de los formadores de precios", aunque añadió que el Gobierno "no ha sabido controlar un mal que aqueja a una gran cantidad de argentinos".