ACTUALIDAD
COMUNICACIÓN

El análisis de la marcha del 24A: impacto positivo dentro y fuera de las redes sociales

La convocatoria de la marcha en apoyo al Gobierno nacional tuvo eco en Twitter y terminó sorprendiendo al propio Macri. Los detalles.

Masiva marcha de apoyo al Gobierno.
Masiva marcha de apoyo al Gobierno. | Juan Obregón

Sin otra organización que la de las redes sociales, la convocatoria de la marcha del “24A” -en apoyo al Gobierno nacional- dio resultado en Twitter y terminó sorprendiendo al propio presidente Mauricio Macri.

El Origen. “Voy a hacer placa de convocatoria a marcha a favor de Macri para el 24 de agosto” escribía en Twitter el usuario @Gonziver el lunes 12 a las 16:32, apenas horas después del pésimo resultado obtenido por Cambiemos en las PASO.  El usuario @Gonziver el lunes 12.  Sin hashtag (etiqueta de Twitter), entre dudas y cuestionamientos. Así comenzaba la convocatoria vía redes sociales que alcanzó a millones de personas y sólo en Twitter generó 3 trending topic globales (tendencias a nivel mundial) y más de 600.000 posteos.

marcha apoyo macri redes twitter 25_8_08_2019

Principales datos del impacto. De acuerdo al análisis realizado junto al equipo de “Políticos EnRedes”,la marcha del 24A - iniciativade @Gonziver- arrancó de menor a mayor ycomenzó a tomar fuerza recién a partir del miércoles 21. Ese día se superaban las 53.000 menciones y el hashtag #24AYoVoy era tendencia en Argentina por más de 15 hs.

twitter marcha apoyo gobierno 25_08_2019

A medida que se acercaba el “24A”, crecía la expectativa y también los hashtags asociados, entre los que se destacaron #24AVamosTodos y #24APorLaRepública. La participación según género reflejó mayor interacción femenina: 58,3% contra 41,7% de varones. La participación según género reflejó mayor interacción femenina. 

twitter marcha apoyo gobierno 25_08_2019

El dato de color lo dieron los emojis; el más utilizado fue el de la bandera argentina -presente en más del 36% de las menciones- seguido por el ya clásico bíceps utilizado por la militancia de Cambiemos (26,7%) y en tercer lugar los aplausos (5%). El emoji más utilizado fue el de la bandera argentina. 

twitter marcha apoyo gobierno 25_08_2019

Durante el día de la marcha se registraron cerca de 350.000 tuits. Entre los principales puntos de origen de las menciones se destacaron la ciudad de Buenos Aires (37%), Córdoba (8,7%), Rosario (7,5%), Mar del Plata -en cuarto lugar, con el 4%- y Mendoza con el 2,7%. La convocatoria virtual iniciada vía redes se volvió presencial en distintos lugares de todo el país, al punto de llamar la atención del Presidente y lograr convocarlo para la ocasión. En épocas de trolls y fake news, algo genuino generado desde estas redes sociales que siempre tanto criticamos.

 

* Guillermo Vagni:  Consultor en Redes Sociales y Big Data.