ACTUALIDAD
Renunció Martín Guzmán

No hay ministro de Economía: expectativa en torno a las tensas negociaciones del Frente de Todos

Diversos funcionarios, como Juan Manzur y Sergio Massa, se reunieron este domingo con el presidente Alberto Fernández en Olivos. Las negociaciones el marco de absoluto hermetismo.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández | CEDOC

El presidente  Alberto Fernández mantuvo este domingo una ronda de reuniones en busca del reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció el sábado en medio de una crisis económica y en el marco de una grave división en el gobierno.

Desde la mañana, Fernández deliberó en la Quinta de Olivos con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Guzmán anunció el sábado su renuncia en medio de crecientes tensiones con el sector del gobierno que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la conducción de la agobiada economía argentina.

En vivo: las reacciones a la renuncia de Guzmán mientras Alberto Fernández busca ministro

Luego de encerrarse varias horas con su círculo más íntimo de colaboradores en Tigre, Massa, quien habría recibido una propuesta de parte de Alberto Fernández, volvió esta tarde a la residencia oficial de Olvios para darle una respuesta al Presidente, mientras se aguardan definiciones inminentes.

Massa había sido el primero en llegar a la quinta de Olivos, antes de las 11 de la mañana, para conversar a solas con el jefe de Estado las opciones para cubrir la vacante que dejó la renuncia intempestiva de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

Fueron tres horas de charla, a la que luego se sumaron el canciller Santiago Cafiero, la portavoz presidencial Gabriel Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación.

De los 28 ministros de Economía que hubo desde 1983, solo 4 superaron los 1.000 días de gestión

El titular de Diputados había hablado por la mañana telefónicamente con Cristina Kirchner, y luego se hizo presente en Olivos con el aval de la vicepresidenta para consensuar el nombre del reemplazante de Guzmán con el aval de la vicepresidenta, quien cortó el diálogo con Alberto Fernández.

Además de definir el sustituto de Guzmán, hay versiones de que podría haber una reestructuración más amplia del Gabinete.

Más allá del nombre del sucesor de Guzmán, se descuenta que en el nuevo organigrama del Gobierno, Massa tendrá un rol más protagónico en la toma de decisiones.

ds