ACTUALIDAD
"EMPRESARIO FANTASMA"

Martínez Rojas será deportado y podría acogerse a la figura del arrepentido

El empresario, involucrado en una causa de lavado, ya vuela a la Argentina desde Miami. Arribará a primera hora de la mañana y será trasladado para prestar declaración indagatoria frente al juez Gustavo Meirovich.

Mariano Martínez Rojas 20180614
Mariano Martínez Rojas | Cedoc

El empresario Mariano Martínez Rojas llegará este viernes al aeropuerto Internacional de Ezeiza, en calidad de deportado por el gobierno de Estados Unidos. Detenido en Miami, el 26 de enero pasado, el correntino será trasladado desde allí hacia los tribunales de avenida de los Inmigrantes, en Retiro, donde será indagado por el juez en lo Penal Económico, Gustavo Meirovich.

El magistrado, quien lleva adelante la causa más importante en contra de Mariano, es quién, en agosto del año pasado, cursó el primer pedido de captura internacional contra Martínez Rojas. La orden fue en el marco de la megacausa que investiga el presunto lavado de dinero realizado a través de 56 empresas "fantasma", por las que se fugaban divisas al exterior.

Aunque no hay mayores precisiones sobre su estrategia defensiva, en las últimas horas se comenzó a barajar la posibilidad de que Martínez Rojas pediría acogerse a la figura del arrepentido. Algo que deberá contar con el acuerdo del fiscal del caso, Germán Binkaz.

Cuando fue detenido, el 26 de enero pasado en Miami, Martínez Rojas quedó a disposición de las autoridades estadounidenses, y comenzó a enfrentar dos procesos paralelos. Por un lado uno por problemas migratorios ya que tenía su visa vencida desde el 26 de diciembre.

Por otra parte, por los pedidos de extradición a raíz de las órdenes de detención en su contra. Además de la de Meirovich, el empresario tenía cuatro más, de distintos fueros en los que se acumulan expedientes que lo tienen entre los imputados.

Martínez Rojas irrumpió en los medios en enero de 2016, tras aparecer como el empresario que le había el comprado los medios de Sergio Spolsky y Matías Garfunkel. Después se sumaría su irrupción a los golpes en una de las redacciones del grupo 23 y el corte de transmisión de radio América, mientras que a fines del año pasado volvió a aparecer en los medios con unos videos en que se lo veía retirando millones de pesos de una caja de seguridad de una sede del banco Patagonia.

La investigación general por lavado se inició tras una denuncia del ex titular de Aduana Juan José Gómez Centurión, en agosto de 2016. De esa denuncia inicial, el juez Meirovich investiga allí cómo se fugaron US$ 300 millones entre 2013 y fines de 2015 salteando las restricciones del cepo cambiario, a través de los permisos para importar, conocidos como DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones).

El expediente es considerado uno de los más complejos que se recuerden en la historia del fuero Penal Económico y lo comparan con el de Aduana Paralela. El nombre de Martínez Rojas apareció allí por sus vínculos con uno de los principales protagonistas del caso, el empresario Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea”.

Por otro lado, el empresario, su padre y una abogada, fueron alcanzados por una denuncia de lavado de dinero, presentada por la PROCELAC, tras una investigación iniciada luego de que un chofer suyo declarara haber llevado en numerosas ocasiones bolsos con fajos de billetes, entre octubre de 2014 y agosto de 2015.

La UIF detectó entonces un total de once operaciones sospechosas, en la que los movimientos bancarios no se condecían con la actividad declarada.