ACTUALIDAD
San Martín

El jurado declaró que el médico Villar Cataldo es 'No culpable'

El doctor que mató a un ladrón en un asalto fue absuelto.

Lino Villar Cataldo g_20190420
Lino Villar Cataldo, el médico que mató a un ladrón. | Captura

El médico Lino Villar Cataldo fue declarado "no culpable" de la muerte de un ladrón por el jurado popular que analizó su caso en los tribunales bonaerenses de San Martín. Al conocerse el veredicto, Silvia Krabler, la mamá de Ricardo Krabler el joven ladrón muerto en Loma Hermosa en agosto de 2016, dijo que "a su hijo lo mataron de seis balazos" y que hoy el joven "tendría que haber sido juzgado por tentativa de robo automotor", en lugar de estar muerto.

Este jueves, en los alegatos, la fiscal Noemí Carreira había solicitado que el médico fuese condenado por "exceso en la legítima defensa",un delito que tiene penas de entre 1 y 5 años de prisión, mientras que la defensa pidió su absolución, y la querella que fuese condenado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

En los alegatos, la fiscal Noemí Carreira había solicitado que el médico fuese condenado por "exceso en la legítima defensa",un delito que tiene penas de entre 1 y 5 años de prisión, 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho que se juzgó sucedió el 26 de agosto de 2016, alrededor de las 20 horas, cuando el médico se retiraba con su auto de su consultorio de El Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente, más tarde identificado como Krabler. En su defensa, el medico absuelto dijo ante el tribunal. "Pido disculpas porque haya habido un muerto, pero yo no lo busqué. Me parece increíble haber llegado a esto, tengo una pena enorme, estoy destruido, se ha desarmado la familia", fueron las palabras que eligió en su alegato final. 

De ladrones, vengadores y otras yerbas…

"Efectué disparos porque sentí que en ese momento me mataban, hubo amenaza verbal en todo momento y me apuntaba con ese pistolón que asusta a cualquiera", explicó Villar Cataldo, que había comprado una pistola calibre 9 milímetros que registró "en forma legal" porque había sido "asaltado en siete ocasiones", dos de ellas en su vivienda bajo la modalidad de "entradera".

Este caso tuvo gran repercusión y hasta la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich defendió el accionar del médico. "Yo recomiendo no usar armas, no uso armas. Pero no lo sé, uno nunca sabe cómo puede actuar", aseguró en declaraciones a Radio Mitre. 

CP