ACTUALIDAD
Para radicarse en el país

El Gobierno va a exigir a los extranjeros que certifiquen 10 años sin antecedentes 

La medida será anunciada esta tarde por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Rogelio Frigerio 02072019
Rogelio Frigerio, Ministro del Interior | NA

El Gobierno anunciará este jueves 28 de febrero los nuevos requisitos que deberán presentar los extranjeros que quieran radicarse en el país, que consiste en certificar la carencia de antecedentes penales en los últimos 10 años, tras los casos delictivos que involucraron a ciudadanos de distintas nacionalidades.

La medida será anunciada esta tarde por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a las 15 horas el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada acompañado por el secretario político del Interior, Sebastián García De Luca, que tendrá como objetivos impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes delictivos y optimizar los controles migratorios en los pasos internacionales.

Según publicó La Nación, la norma está regulada bajo los criterios de la ley de migraciones que se sancionó en 2003 que  establece el principio de reciprocidad entre los Estados de acuerdo con los criterios del derecho internacional, aunque no se aplicaba. Además, con este requisito se incluirán delitos que en otros países no agregan en los certificados cuando se cumplieron las condenas.

Bullrich confirmó el proyecto de la expulsión express de extranjeros que delinquen

Hasta el momento, aquellos que iniciaban el trámite para solicitar la residencia permanente debían presentar un certificado que acreditara que no registraban condenas anteriores ni procesos penales "emitidos por las autoridades competentes de los países donde hayan residido por un plazo superior a un año, durante el transcurso de los últimos tres años".

Ahora, una vez establecido el requisito, los extranjeros que no acrediten los últimos 10 años de su vida sin antecedentes penales no podrán avanzar en el trámite migratorio.

En tanto, también trascendió la posible creación de un fuero migratorio que acelere los procesos de deportación y de una fuerza especializada que se encargue de la búsqueda de los inmigrantes. Según fuentes oficiales, de haberse conocido determinado antecedente o condena o requerimiento judicial o de fuerzas de seguridad, posiblemente a muchos delincuentes se les habría impedido el ingreso a la Argentina y nunca hubieran podido cometer delitos en nuestro territorio.

La Dirección de Migraciones otorgó 680 mil radicaciones en los últimos tres años, encabezado por ciudadanos de nacionalidad paraguaya, boliviana y venezolana. 

La medida se suma a la anunciada el mes pasado por el Gobierno porteño cuando lanzaron un sitio web para regularizar extranjeros y la expulsión de aquellos que cometan delitos en la ciudad de Buenos Aires."El que viene a hacer daño, matar o robar no puede quedarse en nuestro país", había declarado el vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli.