ACTUALIDAD
ANALISIS EXPLICITO

Melconian: "El despelote no es ahora, es el que va a tener el que gane en diciembre"

"Este plan es incontinuable, hay que recalibrar y lograr acuerdo político", aseguró. Defendió tarifazos, habló de Lavagna y de inflación: "Pobre del que crea que un apellido va a arreglar esto", sentenció.

Melconian 28102018
Carlos Melconian analizó el escenario económico del 2019. | NA

"Hay que mirar para adelante para no cometer los mismos errores", empezó diciendo esta mañana el ex titular del Banco Nación Carlos Melconian en una larga nota que concedió a Sábado Tempranísimo, el programa que conduce Marcelo Bonelli por Mitre. Destacó en varias ocasiones que hay cosas que no dice "porque vengo de Valentín Alsina y tengo códigos",  pero en la charla el economista abundó en definiciones filosas sobre la difícil coyuntura actual, y cuando le preguntaron "si estaba preocupado" fue explícito:  "Muchas cosas que pasan por la campaña, la política es así, pero el despelote no es ahora, el despelote es el que va a encontrar el que gane el 10 de diciembre, ese es el despelote, porque este plan es incontinuable después del 10 de diciembre". Sobre inflación consideró que "marzo va a tener la misma tónica de este primer trimestre, va a estar cerca de 4%" 

Melconian reiteró la necesidad de que luego de diciembre "se alcancen acuerdos políticos para gobernar, porque vos podés decir quiero hacer esto y no podés, te lo frenan, te emputecen todo, sin acuerdo esto no lo arregla una persona, ningún candidato... Después en campaña por supuesto te van a decir esto o aquello, la política es así..."

"Queda mucha tarea por delante, yo estoy preocupado por el 10 de diciembre pero ahora espero que la campaña política baje los decibeles, porque está todo muy confuso, hay un cúmulo de cosas que no van más", agregó al tiempo que considero que "tenemos que prepararnos para ver si esta vez (desde diciembre) queremos un programa de fondo, ya no importa si son 70 años 12 años, no depende la camiseta, tenemos que terminar de pasarles los problemas al otro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No somos Argentina o Finlandia, Argentina es un país que se ha quedado en el mundo, en 2011 no éramos un país brillante, pero no crecimos más y pasaron 8 años", indicó. 

Haciendo un análisis puntual sobre crecimiento, el expresidente del Banco Nación estimó: "Si el próximo gobierno, sea el que sea, hace las cosas bárbaro, y crecemos al 3,5%, que lo firmaríamos ya, recién volveríamos a estar como en 2011, es decir 8 años después estaríamos en el mismo lugar, como en el El juego de la Oca si es que ese juego todavía existe".

Reiteró el tema de "la economía está muy dolarizado", e incluso desafió a la mesa que lo entrevistaba a que dijera "¿quién de ustedes ahorra en pesos?", y también fue duro con el panel cuando lo llevaron al tema tarifas, porque rebatió las críticas a los tarifazos macristas con una frase severa: "Si ustedes hubieran dicho los 12 años del gobierno anterior 'che, no estamos pagando nada de luz, gas, o en el tren, que kilombo va a haber más adelante con esto...? entonces podrían hablar, les aceptaría las criticas, pero todos los que cuando venía la factura de la luz pagaban monedas y no dijeron nada, no tienen autoridad ahora para criticar al que intentó corregir ese desastre".

"Las tasas deberian estar mas bajas, es cierto, pero acá lo único que se busca es evitar la espiralización de todo... En en los bancos centrales se explica que las poliicas ortodoxas como ea que se aplica no hay efecto inmediato, se pueden tardar meses en encontrar la ruta para empezar a salir", precisó Melconian, que esquivó las críticas a Fernado Prat-Gay invocando la frase que señalamos de los "códigos de Valentín Alsina", y también señaló que si le tenía que decir a Mauricio Macri "se lo digo cuando estamos solos, no por la radio".

"Acá para que no haya traslado a precios tiene que haber una escandalosa y brutal recesión o la devaluación tipo 2001 para que se pueda ganar competetividad, todo se traslada, hay una teoría de que se sigue trasladando a precios a la devaluación del año pasado", explicó, considerando que "el camino económico que se sigue buscando es el de de llegar a un 20 y pico de inflación para este año y no es descartable, no es descartable, no se ha perdido esa posibilidad".

"El éxito de esta coyuntura es quebrar la posibilidad de una espiralización, la posibilidad de una crisis financiera, lo que yo digo como Plan Picapiedra 1 y Picapiedra 2 es para que el 2019 transite sin desastre financiero, pero es incontinuable después de diciembre, ya no se trata de culpables, ni quien lo hizo, lo que fuere, caíste en este y listo, esto va a seguir así de continuo de volatilidad".

“Destacando primero que nada mi desacuerdo absolutisimo con el anterior gobierno, sea quien fuere el próximo presidente, yo espero que haya un programa con buen contenido y también que haya acuerdos políticos para gobernar con ese programa", dijo Melconian.

"Salís a la cancha y te crees que vas a poder arreglar tarifas, la quiebra del sistema previsional o las reglas del trabajo? ¿Se creen que un apellido lo puede poner en práctica sin que la justicia se acomode? Te emputecen todo, ¿te crees que se vas a sentar y decir hacemos esto y sale? Ni en pedo...", graficó.

En defensa de Macri sostuvo: "Enojado como se lo ve ahora o reflexivo, los dos son Macri, siempre he dicho que lo vi bien, él está al tanto de las cosas, pero hay que recuperar la confianza y no hay chance de recuperarla ahora, es un año electoral ya jugado y como decía, el programa que se aplica solo quiere evitar espiralizaciones": Asimismo, aclaró que su última charla con el Presidente fue el año pasado: "Este año no hablé, pero cuando sos el uno, tenes que estar reflexivo, tranquilo, con pelotas, la gente tiene que percibir que estás al mando de la situación, aunque tengo que decir que tengo más horas con él hasta que fue presidente, después nos cruzamos muchas veces, pero yo nunca estuve en la cocina del equipo".

"La posibilidad de que Macri le podía ganar a Cristina (Fernández de Kirchner) era un bálsamo a la economía en 2015, hoy es al revés: la posibilidad de que Cristina podría ganarle a Macri afecta hoy enormemente a la economía", añadió en otro fragmento de la entrevista.

En ese marco, fue lapidario sobre "los que se matan para ganar cargos, no les importa y tiran de la piola hasta ultimo minuto, eso es tristísimo, parece que si los economistas no se arriman a la política quedan como marcianos". Después ves en la televisión "a gente que habla con autoridad de un tema, con firmeza y sabés que lo que dice está mal, que credibilidad puede tener esa persona, porque no va a decir disparates de cualquier tema?, se preguntó.

"Los profesionales que queremos incursionar en política no debemos no llevarnos a la política puesta, porque 'it's the economy stupid' sigue vigente", manifestó Melconian, y cuando le preguntaron por la posible candidatura de Roberto Lavagna, consideró que "lo de Lavagna todavía es neutro", aunque luego destacó que "pobre del que crea que un apelido va a arreglar esto".

"En la campaña todos arreglan todo, la política es la política, pusiste el pie y empiezan a liquidarte, pero termina la elección se abrazan y se besan todos de nuevo" ironizó, "entonces el hombre común no entiende nada, y dice como puede ser, pero convengamos que si la economía creciera, a nadie le importaría un pito nada, pero llevamos 8 años en recesión...". 

"No es una verdugueada lo que dije de Plan Picapiedra, vos te estas prendiendo fuego, vas camino al default, pasan los bomberos, te ponen un monto inédito, te sacan el programa en dos semanas, no emitirás no gastarás dolares y no me rompas las bolas, te subís, es un plan básico, de ahí lo de Picapiedra, pero este programa vino a parar eso, ahora no le pidas margaritas", destacó.

"A Macri sus dos dos CEOS le decían crecían vamos a crecer todos los años, y yo dije 'y si no crecemos que pasa', pero un candidato tiene que decir esas cosas, es la política, pero el que gane va a tener que tener un acuerdo político para gobernar, tendrá que recuperar la moneda... Diganme quién de ustedes ahorra en pesos? El tema de las leliqs es un problema, que hay que resolver, pero tendrá que agarrar el toro por las astas, no pensemos en armar alianzas para ganar, pensemos en acuerdos políticos para gobernar?".

H.B.