ACTUALIDAD
Quejas en el barrio

Vecinos resisten el Metrobus Alberdi-Directorio: "Inconsulto, inncecesario y pone en riesgo fuentes de trabajo"

El gobierno porteño avanza con la obra, pero este jueves hubo una nueva protesta en la esquina de Alberdi y José Martí, en la que vecinos y comerciantes cuestionaron que se avance con las obras "sin habernos consultado" y "rompiendo con la tradición del barrio".

La protesta de vecinos contra el Metrobus Alberdi-Directorio.
La protesta de vecinos contra el Metrobus Alberdi-Directorio. | Télam

Vecinos de las comunas 7, 9 y 10 de la ciudad de Buenos Aires volvieron a protestar contra el gobierno porteño y cuestionaron que avance en las obras del Metrobús Alberdi-Directorio, denunciando que "es una obra inconsulta, innecesaria y que pone en riesgo las fuentes de trabajo” de la zona, destacando además que "rompe con la tradición del barrio". 

Este jueves 26 de enero vecinos y comerciantes realizaron una protesta en la intersección de avenida Juan Bautista Alberdi y José Martí, para reiterar su rechazo a la obra en su barrio, cuestionando que “no permite estacionar sobre Alberdi, no cumple con la ley 1777 de comunas y, además, nadie fue consultado para su realización”.

El comunero de la Junta Comunal 10, Fernando Moya, detalló en sus redes sociales que la obra ya fue adjudicada por más de 930 millones de pesos a una empresa a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (Ausa). 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Proyecto Metrobús Alberdi Directorio adjudicado a la empresa VIALMANI S.A. por el monto de $930.843.052,58 más IVA que sumados a los 151 millones anteriores suman más de 1.082 MILLONES DE PESOS destinados a una obra inconsulta, innecesaria y rechazada en todas las instancias de participación ciudadana”, señaló Moya en Twitter.

Según dijo, los 151 millones fueron destinados para “quitar adoquines y poner pavimento articulado” y habilitar la continuación de la obra de Metrobús que “no estaba en el Presupuesto” que fue enviado a la Legislatura por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para su sanción. El comunero explicó que la obra contempla tres comunas (7, 9 y 10) y cinco barrios: Flores, Floresta, Villa Luro, Mataderos y Parque Avellaneda.

En total, se estima que el Metrobus Alberdi-Directorio tendrá una extensión de 5,8 km. Se ubicará en la zona suroeste de la Ciudad, atravesará las comunas 7, 9 y 10, y los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos. Será utilizado por 12 líneas de colectivo.

Según explicaron los funcionarios porteños meses atrás, “el objetivo del proyecto es mejorar las conexiones de la Ciudad de Buenos Aires con el partido de La Matanza”.

Sin embargo, un nutrido grupo de vecinos y comerciantes de la zona no está de acuerdo con esa impresión del gobierno porteño, y la semana pasada integrantes de las juntas comunales 7, 9 y 10 presentaron en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 4 de la Capital Federal una acción de amparo en la que solicitaron suspender las obras con el objetivo "de resguardar los derechos de información y participación de toda la comunidad", así como garantizar "el derecho a un ambiente sano".

Para los demandantes, el proyecto tendrá un impacto ambiental negativo en los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda, Floresta y Flores, y advirtieron que, al estar ya en marcha, los trabajos causan un "daño irreparable". El proyecto del gobierno porteño prevé delimitar carriles exclusivos para el transporte público en esas avenidas, con dos tramos por un total de 5,6 kilómetros, contará con 16 paradores y será utilizado por 12 líneas de colectivos: 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182.