ACTUALIDAD
Venezuela

Miles de venezolanos en Argentina recuperan esperanza de ver el fin de Maduro

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron de su país desde 2016 huyendo de la crisis política y económica en su país. Unos 118 mil vinieron a la Argentina.

20190123 Protestas por Venezuela en Buenos Aires
Una multitud se concentró hoy en el centro porteño para rechazar la reciente reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | NA

Una multitudinaria manifestación de venezolanos en la Ciudad de Buenos Aires respaldó este miércoles al diputado venezolano Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. El punto de reunión fue la Plaza Vaticano, frente al Teatro Colón, donde decenas de venezolanos expatriados ahora instalados en Argentina celebraron el reconocimiento de Guaidó por parte de los gobiernos de América Latina, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

"Desde que estaba allá luché contra la dictadura de Chávez, así que hoy es un día para celebrar", dijo Helena Brillembourg, una abogada venezolana que vive en Argentina desde hace ocho años. "Lo único que falta es que las fuerzas armadas venezolanas se pronuncien y lo reconozcan [a Guaidó] para que puedan convocarse elecciones libres como Venezuela se merece", agregó.

Otro venezolano, Erne Ramírez, manifestó a la agencia Sputnik su preocupación "porque estamos recibiendo muchas noticias de que hay represión en Venezuela, de que Maduro se niega a acatar la decisión del pueblo, que ya decidió que no puede seguir siendo presidente de la República porque es un usurpador". Ramírez, que escapó de Venezuela en 2018, aseguró que "la única institución legalmente constituida por votación popular es la Asamblea Nacional".

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron de su país desde 2016 huyendo de la crisis política y económica en su país.

"Maduro instaló una Asamblea Constituyente con un llamado a votación de forma ilegal de acuerdo a la Constitución, pues solo se puede convocar este organismo para promulgar una nueva Constitución o para modificar alguno de sus artículos en específico, no para designar leyes o autoridades", explicó Erne, que es uno de los 117.660 venezolanos que llegaron a Argentina entre 2016 y 2018 escapando de la crisis económica venezolana, según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones.

La manifestación de los venezolanos expatriados tuvo su eco en diversas ciudades de América Latina y Europa. En Perú, unos 3.000 migrantes venezolanos, muchos de ellos luciendo la camiseta de la selección de fútbol, se reunieron a celebrar en la plaza del municipio limeño de Miraflores la proclamación de Guaidó. "Hoy 23 de enero, nos dieron una esperanza ya que tenemos un presidente reconocido por varios países y Maduro tiene que renunciar a su poder", dijo Sixto Mejías, de 21 años, quien salió de su país hace un año y dos meses, citado por la agencia AFP.

Perú, promotor del Grupo de Lima que busca una solución pacífica para la crisis en el país petrolero, recibió en los últimos años a más de 600.000 migrantes venezolanos. Colombia ya recibió a más de un millón de venezolanos en los últimos años.

En España, varios miles de venezolanos se reunieron en la céntrica Puerta del Sol en Madrid, al grito de "Guaidó, presidente" y "Maduro usurpador". "Volvemos a tener esperanzas", dijo Mauro Clemente, un ingeniero de 27 años, con una bandera venezolana envolviendo su cuello. Llegado hace un año a Madrid, explicó que sentía "tristeza" de no poder estar en su país en estos momentos.

En Colombia se desarrolló la mayor marcha venezolana de los últimos años. Con pancartas que decían "Fuera Maduro" y "Haz que este sueño bonito se haga realidad", cientos de venezolanos se reunieron en una plaza de Bogotá para celebrar la autoproclamación de Guaidó. Los manifestantes cantaron "Venezuela mi patria bonita" y exigían "libertad" para su país. "Si el gobierno cae, sí me voy para Venezuela, así sea caminando. Ya estamos obstinados de ese Maduro", dijo Bryan León, un cocinero de 19 años que llegó hace un mes a Colombia huyendo de la crisis.

20190123 Protestas por Venezuela en Buenos Aires
Una multitudinaria manifestación de venezolanos en la Ciudad de Buenos Aires respaldó al diputado venezolano Juan Guaidó

En Chile, la numerosa comunidad venezolana se manifestó en la céntrica Plaza Italia de Santiago, lugar de festejo de triunfos deportivos, coreando consignas contra Maduro y expresando esperanzas de que se acerca el final de su gobierno, informó el diario chileno La Tercera. "Hoy me siento que estoy respirando nuevamente (...), he llorado, me he sentido un poquito más cerca de mi tierra, de mi familia y de mis amigos. Veo la luz al final del túnel", dijo el venezolano Carlos Pinto.

En Ciudad de México, cientos de personas participaron en un mitín frente a la embajada de Venezuela, muchas de ellas vestidos de azul, rojo y amarillo, y ondeando una enorme bandera venezolana. Los manifestantes corearon consignas como "Libertad", "Guaidó, valiente, aquí está tu gente", y "AMLO, escucha, únete a la lucha", en referencia a la postura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ante Venezuela.

López Obrador sigue reconociendo al gobierno de Maduro, a diferencia de otras naciones latinoamericanas como Brasil, Argentina o Perú, que reconocieron a Guaidó como presidente interino, igual que Estados Unidos. "Da vergüenza, porque entre los países se supone que se deben de apoyar, y únicamente lo que está haciendo el gobierno de México es lavarse las manos", dijo Omar Almaraz, un empresario mexicano que vivió 15 en Caracas casado con una venezolana.

D.S.