ACTUALIDAD
El acto K en Plaza de Mayo

"Si alguien se enoja, la sociedad define": el mensaje de Máximo para Alberto Fernández en el 24 de marzo

Decenas de organizaciones políticas y sindicales reunieron a miles de personas en la manifestaron por el 47 aniversario de la última dictadura militar de Argentina.

Marcha por el Día de la Memoria 20230324
Marcha por el Día de la Memoria | Telam

Este 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día de la Memoria al cumplirse el 47 aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976. Miles de personas salieron a la calle a pedir por memoria, verdad y justicia para los 30 mil desaparecidos.

No fue la excepción este 2023, y por eso se desarrollaron una serie de actos y concentraciones en la ciudad de Buenos Aires, que culminaron en la Plaza de Mayo. Si bien el reclamo por justicia es compartido, los partidos de izquierda denunciaron "el ajuste del Gobierno" y desde organizaciones como La Cámpora marcharon bajo el lema "Democracia sin mafias".

“A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”, rezó la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcha por el día de la Memoria

18.40 Cristina Kirchner y sus críticas al Poder Judicial

En marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló en Twitter: "La democracia peligra cuando la concentración económica y de poder profundiza cada vez más las desigualdades sociales".

"Hoy, en calles y en plazas, cientos de miles marchan por Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia y decirle Nunca Más a la Corporación Judicial", añadió en su mensaje en las redes sociales.

18.00 "Wado de Pedro" llamó al consenso

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, remarcó la decisión de Máximo Kirchner para convocar a la militancia en la ex Esma antes de partir para Plaza de Mayo y pidió encontrar el consenso de cara a las próximas elecciones.

"El Frente de Todos tiene que encontrar un punto de consenso para poder ordenar", consideró. "La discusión política hace que la democracia esté viva", remarcó el dirigente camporista, que pidió una "estrategia conjunta".

"Lo que uno reivindica y por lo que uno se pone feliz es porque, a 47 años, la sociedad argentina sigue diciendo memoria verdad y justicia", cerró el también referente de la organización H.I.J.O.S.

17.30 Máximo Kirchner sobre el FMI y un mensaje para Alberto Fernández

Máximo Kirchner, principal dirigente de La Cámpora y diputado nacional, reiteró sus cuestionamientos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió "clavar los tacos en el piso y decir que no". En tono electoral, también le dejó un mensaje al presidente, Alberto Fernández.

 "A veces hay que saber clavar los tacos en el piso y decir que no, por una cuestión real y programática de los números, el acuerdo era malo y eso lo saben todos a lo largo y a lo ancho del país", le planteó a la militancia el dirigente del Frente de Todos.

Movilización por el día de la Memoria

"La Argentina tiene una curva de vencimientos que agobia y estresa sus cuentas. Cuando pudimos haber torcido en favor de la gente no se hizo, y es lo que hay que hacer", sostuvo el hijo de Néstor y Cristina Kirchner. Y en un tiro por elevación al jefe de Estado, añadió: "Si alguien se enoja, se enoja y la sociedad define".

En otro pasaje de su exposición, Máximo Kirchner afirmó que al Fondo Monetario solo le interesa apropiarse de la economía argentina. Además, admitió que hay un "gran desencanto" en sectores que en 2019 votaron masivamente al Frente de Todos que deben ser reconquistados por el oficialismo. 

16.45 Acto del 24M en Plaza de Mayo

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, inició el acto y llamó a no pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En la cabecera de la movilización también están presentes Elia Espen y Mirta Baravalle, reconocidas referentes de la organización. Ahí también marcha Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

16.16 Las organizaciones independientes al gobierno ya llegaron a Plaza de Mayo

Un pequeño sector de la movilización irá a los Palacios de Tribunales a reclamar por la vicepresidenta, aunque el grueso continuará camino a la Plaza de Mayo donde confluirán además movimientos sociales oficialistas como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, las centrales sindicales de la CGT y las dos CTA, sindicatos, y activistas independientes en conmemoración de las víctimas de la dictadura cívico -militar.

Por su parte, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), la izquierda también marchará "de forma independiente" del Gobierno en la histórica fecha del calendario de la pelea por los Derechos Humanos. Lo hará de forma diferencia, apuntando contra la administración del presidente Alberto Fernández al que acusa de haber aplicado un ajuste económico y contra Juntos por el Cambio y los libertarios a los que definen como "negacioncitas" de la historia.

16.10 Máximo Kirchner subrayó el legado de su padre

El Diputado nacional, Máximo Kirchner, estuvo presente en la marcha del peronismo hacia Plaza de Mayo y recordó a su padre, Néstor Kirchner. El legislador subrayó que Kirchner, durante su gobierno, se puso "al frente de los reclamos de la sociedad" y que tuvo "la convicción de construir un país diferente".

16.00 #Nuncamás es tendencia en Twitter

Nunca Más es tendencia en Twitter

Nunca Más es tendencia en Twitter

Nunca Más es tendencia en Twitter

Nunca Más es tendencia en Twitter

15.44. La columna de La Cámpora convocó a 90.000 personas

Según la organización kirchnerista son 90.000 las personas que participan de su movilización que se concentró en la exESMA para movilizarse hasta la Plaza de Mayo.

Movilización por el día de la Memoria
Columna de La Cámpora (Foto: Pablo Cuarterolo)

15.15. Axel Kicillof apuntó contra el Poder Judicial

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, subrayó el valor del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia desde la columna de La Cámpora desde el predio de la exEsma hasta Plaza de Mayo.

”Es un acto muy significativo, como siempre cada 24 de marzo, clavados en la conciencia democrática argentina pero este año también son 40 años de vuelta a la democracia que, lamentablemente, lo tenemos que transcurrir con un embate del partido judicial contra Cristina, contra la dirigencia del campo popular, tratando de condicionar las candidaturas y estrategias electorales”, sostuvo el mandatario provincial.

15.00 “Madres de la plaza el pueblo las abraza”

Avanza la columna de la izquierda por Diagonal Norte a Plaza de Mayo con canciones enfocadas en la lucha de Derechos Humanos. A las 16 tendrán su acto central.

Minuto a minuto: cómo fue el golpe del 24 de marzo de 1976 y por qué se conmemora el Día de la Memoria
 

Marcha por el día de la Memoria
Movilización por el Día de la memoria (Foto: Pablo Cuarterolo)

14.00 Las organizaciones independientes del gobierno también ocuparon su lugar

Los diputados del FITU, pertenecientes al PTS, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, marcharon “en forma totalmente independiente del gobierno y sus internas”. Estas organizaciones se movilizan cada año desde hace 47 años, incluso Bregman fue abogada en numerosas causas contra los genocidas. 

La diputada aprovechó para apuntar contra el ministro de Economía, Sergio Massa: “Metieron mano en los fondos de la Anses y le volvieron a robar a jubiladas y jubilados para favorecer a los bancos y a los que fugan, rifando el patrimonio de los que laburaron toda su vida. Nosotros no nos vamos a callar ni nos vamos a distraer: queremos marchar señalando esto”.

Los Partidos y agrupaciones de izquierda se reunieron desde la mañana en el Obelisco para salir desde allí, con su propia marcha, a la Plaza de Mayo.

Marcha por el día de la Memoria
Movilización por el Día de la memoria (Foto: Pablo Cuarterolo)

13.25. La Cámpora comienza su movilización a Plaza de Mayo

Los militantes de La Cámpora y afines salieron de la exESMA y, desde allí, avanzarán a Plaza de Mayo donde llegarán cerca de las 16 cuando realizarán su acto.  Entre los cánticos que entonaban se escuchaba "vamos todos con Cristina a liberar el país”. 

Marcha por el día de la Memoria