ACTUALIDAD
TENÍA 61 AÑOS

Murió el economista Pablo Rojo, ex presidente del Banco Hipotecario

Gran amigo de Editorial Perfil, en 1998 la Fundación Konex lo premió como "uno de los actores más dinámicos y rentables del sector bancario".

pablo rojo
Entre los años 1994 y 2000, Rojo se desempeñó como presidente del Banco Hipotecario, donde se enfocó en poner en desarrollo la democratización del crédito para la vivienda. Por | Cedoc

Economista, ex funcionario del Ministerio de Economía durante el menemismo, ex presidente del Banco Hipotecario y gran colaborador de Editorial Perfil, Pablo Rojo murió este miércoles. "Con gran pesar debo informarles el fallecimiento de nuestro consocio Pablo Rojo, ocurrido en nuestra ciudad el día de ayer a la edad de 61 años. Estaba casado con Alejandra Medrano y tenía tres hijos", informó el presidente del Rotary Club, Ubaldo Aguirre, al que pertenecía.

Con un doctorado en Ciencias Económicas y una Maestría en Ciencias Políticas, en 1988 fue designado, por concurso, director general de Estudios Administrativos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y a partir de 1989 estuvo a cargo de la coordinación del Programa de Reforma Administrativa. Exiliado durante la última dictadura militar, en 1990 Rojo fue nombrado por el entonces presidente Carlos Menem como subsecretario de Desregulación y Organización Económica del Ministerio de Economía y participó del diseño de gran parte de las reformas económicas aplicadas conjuntamente con el Programa de Convertibilidad.

Entre los años 1994 y 2000, Rojo se desempeñó como presidente del Banco Hipotecario, donde se enfocó en poner en desarrollo la democratización del crédito para la vivienda. Por su "liderazgo en materia de vivienda para los sectores medios", en 1998 fue galardonado por la Fundación Konex como una de las 100 figuras de la década. La fundación lo definió como "uno de los actores más dinámicos y rentables del sector bancario".

En el 2001 se apartó del sector público y ejerció diversas funciones de asesoramiento y dirección en empresas financieras e industriales y colaboró con Editorial Perfil en sus proyectos audiovisuales. Paralelamente, se desempeñó como una voz experimentada en el análisis de la situación política a través de los sucesivos gobiernos.

En 2013 dijo en una entrevista que "no da la imagen de la Argentina sea un país muy coherente ni de que tenga una administración muy inteligente". "Parecemos un país movido por impulsos y con bastante poca capacidad para interpretar las circunstancias", agregaba. Sobre el Kirchnerismo, dijo en 2014 que "durante 10 años no se ocupó de reconstruir sus relaciones financieras internacionales y hoy estamos pagando esa desidia".

Sobre el Kirchnerismo, dijo en 2014 que "durante 10 años no se ocupó de reconstruir sus relaciones financieras internacionales y hoy estamos pagando esa desidia".

Por ese tiempo, Rojo se sumó al florenciente partido PRO, que ya miraba hacia las elecciones presidenciales de 2015 con Mauricio Macri al frente. En una entrevista meses antes de las elecciones, el economista visualizó los cambios que debería hacer el futuro gobierno y vaticinó:  "Si se dieran 180 días, unos dejarían de liquidar divisas y los otros lo van a apurar. Para que esto no pase, se deberían subir las tasas de interés a niveles altísimos. Y si se hace esto, se arrasa con la actividad económica. Lo que hace falta es un proceso gradual de reasignación del gasto, bajar ñoquis y el déficit de multitud de entidades públicas".

Actualmente Rojo se desempeñaba como como presidente de "RB Industrial", una compañía dedicada a la fabricación de autopartes, publicó los libros de economía "El Gran Salto, cómo pasar de la crisis y el default a los primeros lugares de la economía mundial" y "Comercio internacional y ajuste externo".

 

D.S.