ACTUALIDAD
En Buenos Aires

Murió Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa, a los 60 años

Fue representante de su madre, publicó su biografía y fue motor del encuentro de la cantante con el mundo del rock nacional. Mirá la galería de fotos.

fabian matus 03152019
Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, murió a los 60 años. | Cedoc Perfil

Fabián Matus, el hijo de la popular cantante Mercedes Sosa y del músico Oscar Matus, murió este viernes a los 60 años. Su primo, Claudio Sosa, fue quien dio a conocer la triste noticia a través de un mensaje en su cuenta de Facebook. Permanecía internado desde el sábado en el Hospital Fernández, afectado por un cáncer de pulmón que se propagó al páncreas y a sus huesos.

“Una hoja del árbol se cayó… Duele en el alma… Buen viaje primo querido… Fabián Matus… Que en paz descanses”, escribió el músico tucumano en la red social y acompañó la publicación con la imagen de un lazo negro. 

Matus era el único hijo de la folclorista tucumana y se dedicó a representar a muchos artistas (incluida su madre), entre ellos: Julia Zenko, Nito Mestre y Daniel Melero. Además organizaba eventos culturales y artísticos, fue productor discográfico y de programas radiales, televisivos y documentales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue el encargado de acompañar a Sosa hasta su fallecimiento a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo, tras sufrir un fallo cardíaco seguido de una insuficiencia renal.

fabian matus 2 03152019
Matus tenía 60 años y era el único hijo de Mercedes Sosa. FOTO: Facebook/ Fundación Mercedes Sosa

Desde 2010 Matus se puso al frente, desde su función de presidente, la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura (ubicada en el barrio de San Telmo). A su vez, a modo de homenaje, escribió el libro Mercedes Sosa, la mami, en colaboración de Maby Sosa.

En 2011 produjo la película Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica, dirigida por Rodrigo Vila, que se estrenó en 2013. El filme cuenta con material de archivos nunca antes visto y con figuras que dan testimonio sobre la relevancia de Mercedes Sosa para la cultura musical y política de América Latina. Participaron del mismo: Julio Bocca; Chico Buarque; Milton Nascimiento; David ByrneIsabel Parra; René Pérez; Pablo Milanes; Charly GarcíaLeón Gieco; Víctor Heredia; Fito Páez; Teresa Parodi y Abel Pintos.

mercedes sosa e hijo 20190315
Fabián Matus junto a su madre Mercedes Sosa. FOTO: CEDOC

Matus fue quien de cierto modo ofició de nexo entre su madre y diferentes artistas del rock argentino tales como Charly García o León Gieco

En una entrevista con el diario Clarín, publicada en julio de 2018, Matus contó que atravesaba un momento difícil en lo económico: "Vendí mi auto y tengo a la venta un departamento. El plan es achicarse para sostener la fundación Mercedes Sosa. No quiero cerrarla", relató en esa ocasión.

fabian matus 1 03152019
Matus presidía la fundación Mercedes Sosa desde 2010. FOTO: Facebook/ Fundación Mercedes Sosa

Última aparición pública. La última vez que se lo vio en público fue durante el homenaje a su madre durante el Festival de Cosquín, del que participó junto a otros músicos, entre ellos Teresa Parodi, León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero y Julia Zenko, quienes interpretaron los temas Como la cigarra; Esa musiquita; Alfonsina y el mar; Gracias a la vida; Solo le pido a Dios y Las manos de mi madre.

Se fue nuestro HERMANO MAYOR,SE FUE EN PAZ ,YO LO VI. HASTA SIEMPRE HERMANO!!!!!!

Posted by Walter Sosa on Friday, March 15, 2019

F.D.S./ C. P.