ACTUALIDAD
LA FAMILIA PIDE ABORTO LEGAL

El embarazo de una nena de 12 años reaviva el debate por el aborto en Jujuy

Los médicos dijeron que el feto supera 23 semanas de gestación y resistieron la operación. "Pondría en riesgo también a la madre", dicen.

jujuy-aborto-16012019
Fuertes cruces entre bandos divididos por el aborto de una niña de 12 años violada | El tribuno Jujuy

El embarazo de una nena de 12 años, con la puja de la familia reclamando que se la someta a un aborto y la reacción opuesta de los grupos provida, conmociona a la provincia de Jujuy. La familia de la nena adjudicó el embarazo a la presunta violación de un vecino sexagenario, pero los médicos locales mostraron inmediatamente reparos a la intervención, cuando los estudios mostraron que el feto llevaba "unas 23 semanas de gestación", desarrollo que, consideran, "en caso de verse interrumpido pondría en peligro también la vida de la madre".

El tema sumó este miércoles una medida cautelar de la Fundación Más Vida, la entidad que se opuso también a la despenalización del aborto en el Código Penal en la provincia de Jujuy, y la Justicia intervino frenando la polémica operación, mientras en la puerta del Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" se producían ásperos cruces entre los grupos que se identtificaban con pañuelos celestes y verdes, según las conocidas posturas a favor de la realización de abortos no punibles y de quienes se oponen a esas prácticas.

 

El caso de la protagonista de esta historia divide aguas entre sectores sociales, políticos,,médicos, judiciales y religiosos de la sociedad jujeña, motivando además ásperos cruces en la puerta del nosocomio entre los grupos que se identifican con los ya conocidos pañuelos verdes y celestes, según sus posturas a favor de la realización del aborto no punible y de quienes se oponen a esas intervenciones.

La noticia del avance de la medida cautela presentada por la Fundación Más vida fue festejada por el grupo celeste frente al Hospital Quintana, mientras la abogada de la familia de la menor, doctora Marta Paniagua, citada por la prensa jujeña cuestionaba esa decisión judicial, precisando que al no interrumpir el embarazo "los médicos y la Justicia vuelven a condenar a la nena abusada".

En 2019 volverán a presentar el proyecto de legalización del aborto

 

Los sectores antiboarto reclamaron a la Justicia y también a la familia de la nena embarazada que permitan que la gestación siga su curso hasta un punto en que la operación permita resguardar la vida del bebé, y que una vez nacido sea dado en adopción. Los familiares de la nena, sin embargo, en primera instancia se opusieron a esa posibilidad, indicando que "todavía se está a tiempo de realizar el aborto, y la prosecuación del embarazo también sería muy peligroso" para la nena.

jujuy-aborto-16012019
El Hospítal Materno Infantil Héctor Quintana, donde está internada la nena embarazada en jujuy.

La complejidad del cuadro es enorme, porque la familia de la menor denunció en primera instancia que el embarazo "era de dos meses", responsabilizando ante los médicos del Hospital Quintana a un vecino sexagenario de la violación. "El la engañó para que fuera a su casa y violarla, amenazándola luego con matarla y matar a toda su familia si contaba sobre el abuso", señalaron en la primera versión del tema.

jujuy-aborto-16012019
La polémica entre los grupos a favor y en contra dle aborto jaquean a profesionales del Hospital Quintana.

Sin embargo, desde el sector médico que se reconoció como "objetores de conciencia", cuestionaron que se pueda avanzar en la interrupción del embarazo de la nena de San Pedro "casi con 24 semanas de gestación". Desde la Fundación Más Vida, el abogado Roberto Alemán y otros letrados copatrocinantes exigieron a la Justicia que intervenga, para que "salve a un bebé desarrollado".

Posteó fotos de su hijo muerto a las 14 semanas para concientizar sobre el aborto

Luego de la actuación judicial, las autoridades de Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, donde se encuentra internada la menor, señalaron este miércoles que "dado el avanzado estado de gestación, no se puede realizar una interrupción del embarazo porque sería muy peligroso para la menor".

 

H.B.