ACTUALIDAD

Once: así está el barrio tras el enfrentamiento entre Ciudad y manteros

Sigue el fuerte operativo policial en la zona, aunque se mantiene el acuerdo con la mayoría de los vendedores.

0114_manteros_once_g
Manteros | Dyn

La Plaza Miserere, amaneció con un paisaje diferente a la de los últimos días; sin protestas ni gran cantidad de policías, todo aparenta estar en calma, luego de que un grupo de manteros fuera desalojado por la Policía Metropolitana, en medio de forcejeos e incidentes por el bloque de la avenida Pueyrredón. Como resultado, cinco personas fueron detenidas.

Decenas de vendedores ambulantes informales cortaron la arteria capitalina a la altura de Bartolomé Mitre para reclamar ser censados por la administración de la Ciudad e ingresados en un plan de beneficios, pero los funcionarios aseguraron que el empadronamiento en el marco del acuerdo cerró el jueves e incluyó a 700 manteros.

La Terminal del Ferrocarril Sarmiento y la estación Plaza Miserere de la línea A del subte fueron cerradas preventivamente. También varios comercios de la zona decidieron bajar sus persianas por el temor generado por las protestas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de cuatro días de conflicto entre la policía, autoridades porteñas y los manteros, vendedores, hoy el barrio amaneció rodeado de dos camiones hidrantes y 150 efectivos de la Policía de la Ciudad, número confirmado por el jefe del operativo, según indicó la agenca gubernamental Télam.

El acuerdo. La administración de Horacio Rodríguez Larreta acordó con una facción de los vendedores una solución parcial al conflicto, que se basa en los siguientes puntos:

- Un curso gratuito de capacitación por 60 días, dictado por profesores del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. Los censados tendrán que asistir al curso 4 horas por día, 5 días a la semana.

- Un incentivo de 11.700 pesos mensuales por dos meses, del que se va a hacer cargo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

- La inscripción en el monotributo social para facturar el monto de las ventas a CAME.

- Una caja de ahorro. Quienes no la tuvieren, el Banco Ciudad abrirá gratuitamente una social.

- Para mantener los beneficios no podrán incurrir en la venta ilegal por 60 días.